THE OBJECTIVE
España

Unos 500 independentistas protestan por una conferencia del juez Marchena en Barcelona

Al inicio de la sesión del magistrado del Tribunal Supremo, unos 20 abogados se han levantado y han abandonado el edificio

Unos 500 independentistas protestan por una conferencia del juez Marchena en Barcelona

Unos 200 independentistas protestan ante el Icab. | Europa Press

Unos 500 de independentistas protestan este lunes por la tarde ante la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) en contra del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena, que imparte desde las 17 horas una conferencia sobre inteligencia artificial y procesos penales.

Al inicio de la sesión, unos 20 abogados se han levantado y han abandonado el edificio. Uno de los abogados que ha participado en la protesta ha gritado «Habéis tenido el honor de convertir el Supremo en un tribunal de excepción», han explicado a Europa Press fuentes presentes en la sala. Al salir, se han unido a la concentración de protesta.

Tal y como adelantó THE OBJECTIVE, la presencia del juez Marchena en el Colegio de Abogados ha soliviantado a la parte de la institución más independentista. Este órgano escapa del control de los nacionalistas, ya que en las pasadas elecciones del colegio la candidatura de la Assemblea Nacional Catalana no fue capaz de reunir los apoyos necesarios para dirigir el organismo.

Tensión con otros manifestantes

Los manifestantes, convocados por la ANC, Òmnium y los CDR, llevan banderas esteladas y silbatos, y han coreado ‘Fuera Marchena’ y ‘Marchena fascista’. Sobre las 16 horas, una hora antes del inicio previsto del acto con el magistrado, que enjuició la causa por el proceso soberanista, tres personas han sostenido una bandera española ante la entrada del Icab, y los manifestantes les han abucheado.

Los tres han entrado al edificio protegidos por un cordón de los Mossos d’Esquadra, que también han colocado cuatro furgonetas de antidisturbios en las inmediaciones del edificio.

Ante la convocatoria de esta protesta, fuentes del Icab consultadas por Europa Press resaltaron que la junta de gobierno «no censura ni veta» a juristas en actos formativos como el de este lunes, que solo está abierto a colegiados.

Instrumentalizar el Colegio

Para el independentismo, el ICAB representa la «joya de la Corona» de los organismos catalanes no dependientes de la Generalitat. Las candidaturas promovidas por las entidades y partidos secesionistas lograron imponerse en la Cámara de Comercio de Barcelona, y probaron -sin suerte- con la segunda patronal catalana, Pimec.

Su derrota en el Colegio en las elecciones del 3 de junio de 2021 imposibilitó que pudieran instrumentalizar la institución para fines políticos o para lanzar manifiestos a favor de los políticos entonces en prisión, tal y como pretendía la ANC. La dirección actual también ha difundido comunicados, como el que tachó de «extrema gravedad» los amagos del Govern de incumplir con la sentencia del 25% de castellano exigida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Este comunicado, difundido con María Eugènia Gay al frente de la corporación profesional, tampoco fue del agrado de algunos de los colegiados. Y el hecho de que, posteriormente, dejara su cargo para ser delegada del Gobierno en Cataluña reforzó las tesis de sus opositores. La posición del actual decano Jesús Sánchez García es defender acuerdos de mínimos, como el respeto a la legalidad. Y garantizando el pluralismo de las ponencias. Guste o no guste a los independentistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D