THE OBJECTIVE
España

EH Bildu dice «de corazón» a las víctimas de ETA que sienten «enormemente su sufrimiento»

Aizpurua ha proclamado su «compromiso y reparación» con «absolutamente todas las víctimas», reiterando su «pesar» y «dolor», pero no pide perdón

EH Bildu dice «de corazón» a las víctimas de ETA que sienten «enormemente su sufrimiento»

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha dicho «de corazón» a las víctimas de ETA que sienten «enormemente su sufrimiento», a la vez que ha trasladado su «compromiso sincero con el reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas».

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Aizpurua ha proclamado su «compromiso y reparación» con «absolutamente todas las víctimas», reiterando su «pesar» y «dolor» específicamente a los que sufrieron la «violencia de ETA». Eso sí, también ha denunciado que el sufrimiento del colectivo como «arma política contra el adversario», aludiendo con ello a la derecha, con el objetivo de «generar enfrentamiento, odio y rencor».

«Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas«, ha trasladado Aizpurua durante el Debate sobre el Estado de la Nación en referencia a las víctimas de ETA, para reproducir durante la sesión lo manifestado por su formación durante la denominada ‘Declaración de Aiete’.

En aquella declaración, ha recordado, quisieron hacer «una mención especifica a las víctimas causadas por la violencia de ETA» y, en ese sentido, en el texto, ha señalado, se trasladaba, «nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido». «Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera y que se hubiera prolongado tanto en el tiempo», ha recuperado de la Declaración de Aiete.

La portavoz de Bildu ha especificado que, «desgraciadamente», el «pasado no tiene remedio» y que nada de lo que digan puede «deshacer el daño causado», aunque están convencidos de que al menos es posible «aliviarlo» desde el «respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas».

«Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello y creemos que sería una buena contribución que todos lo estuviéramos aportando cada uno su propia declaración a este proceso», ha manifestado.

Durante su discurso, Aizpurua ha relatado que la sociedad vasca despliega un proceso de «convivencia y reconciliación» con «grandes dosis de generosidad y responsabilidad» tras «tantos años de sufrimiento», con avances para dejar atrás «la venganza, cerrar heridas y apuntalar el nuevo tiempo de paz».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D