THE OBJECTIVE
Política

El PNV empieza el deshielo con el PP de Feijóo tras la deriva populista de Pedro Sánchez

Los nacionalistas ven con escepticismo las medidas fiscales anunciadas y en su pugna con Bildu saben que tienen «alternativa» al bloque de investidura

El PNV empieza el deshielo con el PP de Feijóo tras la deriva populista de Pedro Sánchez

El PNV se prepara por si hay que dar a Sánchez por amortizado. El discurso de este miércoles de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, durante el Debate sobre el estado de la Nación ha sido el de reivindicar las alianzas que propiciaron la investidura del primer gobierno de coalición, pero entre líneas emergía un tono nostálgico. De lo que pudo haber hecho Sánchez para ser un «estadista» y no hizo por temor a la oposición: «A la hora de la verdad, usted no se ha atrevido ni a abordar la cuestión nacional vasca y catalana, ni a cambiar la Ley de Secretos del Estado, ni a limitar la inviolabilidad del Rey». De acuerdo con Esteban, un liderazgo más «valiente» sería recompensado por su propio electorado, que le vería «como alguien que no está entre dos aguas».

Esteban ha denunciado los incumplimientos del Ejecutivo central con el País Vasco, ha acusado al presidente de descuidar a sus socios parlamentarios, pero ha mantenido los puentes: «Señor presidente, ¿cómo piensa llegar al Gobierno y mantener una mayoría en una próxima legislatura? ¿O es que no le importa? Si no cuida sus relaciones parlamentarias, ¿con quién piensa alcanzar La Moncloa tras las siguientes elecciones?».

«El PP de Feijóo»

Más allá de estas palabras conciliadoras del dirigente jeltzale, el PNV mira de reojo al «PP de Feijóo». Y es que el tono «moderado» que ha imprimido Alberto Núñez Feijóo al partido ofrece el pretexto adecuado para, si acaece, mutar de piel y cambiar de alianzas. A este respecto, el volantazo a la izquierda de Sánchez allana también el terreno para un eventual distanciamiento de los nacionalistas vascos.

Haciendo gala de pedigrí democristiano, Esteban no se ha opuesto de forma frontal a una detracción de los beneficios de eléctricas y bancos, pero ha añadido que «no puede hacerse de cualquier forma, sin considerar una serie de variantes». Con cierto escepticismo sobre el recorrido de estas medidas, ha recordado que «tendrán que cumplir los requisitos y limitaciones que impone Europa para no tener luego sustos con decisiones mal tomadas, pues llueve sobre mojado».

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

La primera toma de contacto de Feijóo con los jeltzales se produjo en el acto en memoria de Miguel Angel Blanco celebrado en Ermua. Como avanzó El Independiente, ambos dirigentes acordaron mantener un primer encuentro tras el verano para normalizar sus relaciones.

Desde el grupo parlamentario del PNV no se mueven ni un ápice del discurso público de Esteban, que no escatimó en criticar al PP por su papel de «agitador» que «ya saliva» pensando en una «recesión que puede abrirle las puertas del poder». Pero, de forma velada, reconocen que es difícil convencer a los votantes de centro de que es el mismo PP que el de Pablo Casado.

Hay «alternativa»

Por mucho que el ‘bloque de izquierdas’, empezando por el jefe de Gobierno hasta el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pasando por la ministra de Igualdad, Irene Montero, intenten ubicar a Feijóo como «la derecha que pacta con Vox», el PNV cree que no es la mejor estrategia para que Sánchez revalide su mandato. «Es cierto que siguen en la confrontación como alternativa y se alinean peligrosamente con Vox en numerosas iniciativas, llegando incluso a aceptarles como socios en su administración. El señor Feijóo dio vía libre al presidente andaluz para hacerlo si lo consideraba necesario», ha asegurado Esteban.

«Todo eso es cierto. Somos conscientes. Pero el ‘no os lo podéis permitir, no tenéis alternativa a mí’ como argumento, insisto, es poco alentador e inteligente. Desde luego no genera ni ilusión, ni fuerza, ni adhesión», ha concluido a este respecto. 

Recado a Podemos

Esteban también ha mandado un recado a Podemos en su estrategia de hacerse las víctimas de las «clocas del Estado». «Podemos se queja ahora de montajes políticos, mediáticos y jurídicos para destruir con mentiras su imagen. Parece que han descubierto la pólvora. ¿Qué tendría que decir entonces el expresident Mas, o el señor Trias, o el movimiento político independentista catalán en general? ¿Qué diría el nacionalismo vasco democrático, al cual se intentaba identificar e igualar con ETA por medios periodísticos y dirigentes de la derecha, o incluso en documentos firmados al alimón por izquierda y derecha como el Pacto Antiterrorista?».

Como informó THE OBJECTIVE, el PNV ha mostrado su malestar por los continuos gestos de Sánchez con EH Bildu. La reactivación de la Ley de Memoria Democrática fortalece a los abertzales, con quien se disputan el espacio hegemónico en el País Vasco. Los jeltzales creen que Podemos ha contribuido a conferir mayor relevancia a Bildu y a ERC en las negociaciones en el Congreso. De momento, no tiran la toalla en su intención recoser el bloque de investidura para que Sánchez vuelva a ser presidente, pero saben que disfrutan otras alternativas que sus competidores de Bildu no tienen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D