THE OBJECTIVE
España

Madrid critica que la inacción de Escrivá colapsa los centros municipales de acogida

El Ayuntamiento se queja de que el Gobierno lleva mes y medio sin trasladar solicitantes de asilo a sus recursos y de que «incumple» sus competencias

Madrid critica que la inacción de Escrivá colapsa los centros municipales de acogida

Begoña Villacís durante una visita al centro de acogida de Las Caracolas. | Carlos Luján (Europa Press)

No cabe nadie más. Los centros de acogida temporal para inmigrantes están colapsados en Madrid. El Ayuntamiento culpa al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá. Los responsables municipales sostienen que el Gobierno lleva mes y medio sin trasladar a los solicitantes de asilo de la ciudad a sus recursos, por lo que está «incumpliendo» sus competencias. Los servicios de emergencia de la capital aseguran hacerse cargo de quienes llegan para no dejar a nadie en la calle, lo que ha provocado que las instalaciones estén «al 120% de su capacidad».

«El origen del problema está en la inacción del Gobierno central. Lleva mes y medio sin trasladar solicitantes de asilo desde los recursos del Ayuntamiento a los suyos propios. Está incumpliendo sus competencias, vulnerando los derechos de los solicitantes y saturando la red municipal de Emergencia Social», explican desde el Consistorio. Fuentes del ministerio afirman a THE OBJECTIVE que desconocen los motivos por los que se ha abortado el traslado de migrantes, un trámite para el que disponen de 15 días.

Tres centros en Madrid

Madrid cuenta con 368 plazas para solicitantes de asilo distribuidas en tres centros: Mejía Lequerica, El Vivero y Las Caracolas, abierto en 2019 tras el éxodo masivo de venezolanos a la capital. El Consistorio destina 6,1 millones de euros anuales para la gestión del servicio. En estos momentos, en las instalaciones viven 460 personas, un centenar más de las plazas disponibles. «No es que suponga más gasto, pero restan puestos que están destinados a personas vulnerables o familias desahuciadas», indica una portavoz municipal.

El informe sobre la situación realizado por la concejalía de Familias, Igualdad y Bienestar Social, en manos de Ciudadanos, indica que los centros de acogida temporal y las plazas de Emergencia Social se encuentran «por encima de su capacidad, sin posibilidad de dar respuesta a nuevas demandas». El Gobierno no ha asignado ninguna plaza al sistema estatal de acogida desde mayo. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Madrid ha seguido aceptando migrantes en sus recintos: 301 en el mes de junio, 350 en lo que va de julio.

Viviendas en el centro de Las Caracolas, en Madrid
Viviendas en el centro de Las Caracolas, en Madrid. | Foto: Carlos Luján (Europa Press)

La situación se ha visto agravada por un aumento de migrantes, y no solo de aquellos que llegan huyendo de la invasión rusa en Ucrania, como sucedió en marzo. La capital es el centro de comunicaciones de nuestro país al contar con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, por donde accede la población latinoamericana, y la Estación de Autobuses de Méndez Álvaro, de ámbito continental. Además, en Madrid se encuentra la oficina en la que se tramitan las solicitudes de asilo, lo que la convierte en destino principal.

La asignación de plazas por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sido irregular en todo momento. En los meses anteriores, y según indica el informe al que ha tenido acceso este diario, era inferior al ritmo de entradas en los centros madrileños. En lo que va de año, el Gobierno ha trasladado a centros propios desde Madrid a 446 personas: 96 en enero, 102 en febrero, 19 en marzo, 158 en abril y 71 en mayo. Desde entonces, no ha vuelto a existir movimiento, dejando a los centros de acogida temporal de la capital en una situación delicada.

Relevos en el equipo de Escrivá

«El problema es que el Ayuntamiento apoya al ministerio, pero de nada sirve si el ministerio no cumple luego», subrayó el jueves José Aniorte, concejal delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Desde que el Gobierno no pone en marcha los traslados, los centros madrileños han acogido a 523 nuevas personas. En estos momentos, residen 46o migrantes en las tres instalaciones habilitadas, lo que supone que se está superando la capacidad en un centenar de plazas.

El Consistorio lleva semanas demandado una solución al equipo de Escrivá, donde el relevo de responsables de la materia es constante: seis en los últimos tres años, cuatro de ellos en los últimos 10 meses. «Eso no ha permitido poner en marcha una línea de trabajo estable», indican fuentes municipales. Ante la falta de respuesta, los responsables municipales han abierto un canal de comunicación directo vía correo electrónico con la Dirección General del ministerio. Cada semana, el Ayuntamiento remite información sobre los solicitantes de asilos acogidos en los centros y, cada día, actualiza el número de llegadas.

Aniorte y Villacís en el interior del centro de Las Caracolas. | Foto: Carlos Luján (Europa Press)

El 14 de julio, Aniorte envió una carta a la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro. «Como sabe, la competencia municipal es la atención a la emergencia, lo cual implica que los solicitantes de asilo permanecen en nuestros recursos solo hasta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones los traslada a un recurso de su titularidad», le recuerda el concejal. Además, le insta a tener una reunión para abordar el colapso de los centros madrileños. Fuentes municipales aseguran que no ha recibido respuesta. Un extremo que niega el equipo de Escrivá.

«Se ha respondido tanto por carta como por correo electrónico a cada una de las misivas que el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar ha enviado», indica a este diario una portavoz del ministerio. Y continúa: «La Secretaría de Estado ha reiterado la disposición de dar continuidad a las reuniones entre ambas Administraciones para poder abordar la situación del alojamiento y la atención a personas vulnerables». Según su versión, la última correspondencia entre ambas Administraciones tuvo lugar el 19 de julio, cuando la secretaria de Estado de Migraciones se excusó por la imposibilidad de asistir a la reunión fijada para este martes.

Reunión cancelada

La intención es que, en su lugar, asistiera la directora general de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal, Amapola Blasco Marhuenda. «Los responsables del Ayuntamiento de Madrid comunicaron la cancelación de la reunión sin proponer nueva fecha y advirtieron de que solo acudirían a una nueva reunión si los recibía la secretaria de Estado», indican fuentes del equipo de Escrivá. «Entendemos que es un tema de suficiente peso como para tratarlo a alto nivel porque nada más ha funcionado», se excusan desde el Consistorio.

No es la única vía para desatascar la situación. El concurso del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, puede ser vital. En los próximos días, mantendrá una conversación telefónica con Escrivá, aunque por el momento se desconoce el día exacto. El Ayuntamiento está preocupado porque considera que la situación actual «se va a ver agravada en los próximos meses». Inclusión espera alcanzar este año las 120.000 solicitudes de asilo y se prevé que más de la mitad se tramiten en Madrid.

La pugna entre ambas Administraciones no es nueva. A finales de 2019, el Consistorio ya culpó al Gobierno del colapso en los servicios de emergencia municipales al «no dar respuesta a los miles de solicitantes de asilo que llegaban a Madrid», especialmente venezolanos. Ayuntamiento y Comunidad enviaron una carta al Ejecutivo para pedir una reunión urgente y el Consistorio abogó por abrir un nuevo complejo, Las Caracolas, para hacer frente a la llegada masiva de migrantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D