THE OBJECTIVE

Gobierno y Generalitat acuerdan impulsar el catalán y «desjudicializar» sus relaciones

El ministro Bolaños ha defendido que tras el encuentro se abre «una nueva etapa»

Gobierno y Generalitat acuerdan impulsar el catalán y «desjudicializar» sus relaciones

Los equipos de negociación en la mesa de diálogo. | Eduardo Parra (Europa Press)

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que ambas partes han acordado la «desjudicialización» de las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat y el impulso y la protección del catalán tras el encuentro que han mantenido este miércoles en el Palacio de la Moncloa. En la que ha sido la tercera mesa de diálogo entre ambas partes, diputado socialista ha señalado que se pone fin a tres legislaturas de desencuentros con Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Bolaños ha señalado que este proceso para superar la judicialización pasará por renovar las relaciones entre Gobierno central y autonómico, por una apuesta por el diálogo, por priorizar «la actividad política» por delante de las acciones de la justicia y por proteger las materias «de interés común para la mayoría de los catalanes».

El Ejecutivo no ha hecho públicos todos los puntos pactados entre ambas partes, aunque ha afirmado que lo hará próximamente. Sobre una próxima mesa de diálogo, Bolaños ha anunciado que se dará cuando haya nuevos puntos que acordar. Bolaños ha detallado que gracias a estos dos acuerdos se abandonan los «monólogos» y se abraza el diálogo como forma de hacer política, renunciando a acciones «que saquen la política fuera del juego democrático».

«Se renuncia a acciones que dejen la política fuera del juego democrático», ha añadido tras incidir en que «nunca más el enfrentamiento estéril ya que ahora el compromiso es con acuerdos mayoritarios para superar los conflictos».

El Gobierno pedirá que el catalán sea lengua oficial en Europa

En materia lingüística, los acuerdos pasan por la protección y el impulso del catalán «como obligación del Gobierno de España y como riqueza del país» con el fin de promover las lenguas autonómicas en todo el territorio. «Fortaleceremos la lengua catalana centrada en derechos y libertades del alumnado y el pleno dominio oral y escrito de todos los estudiantes», ha recalcado.

Asimismo el Gobierno se ha comprometido a proyectar la diversidad lingüística en el ámbito internacional y solicitar el catalán como lengua de uso en el parlamento europeo, al igual que en el Senado español. También se pedirá que el catalán pueda usarse en el Parlamento Europeo por parte de los representantes de los partidos electos, una reivindicación de las formaciones nacionalistas en los últimos tiempos.

El Ejecutivo ha asegurado que por el momento no cumplirá con la promesa electoral de reformar el delito de sedición al no contar con la mayoría necesaria para ello. Bolaños ha asegurado que a pesar de haber conseguido sumar apoyos en otras normas, por el momento los socialistas no tratarán de sumarlos para esta nueva normativa al considerar que no se alcanzarían los apoyos suficientes.

La delegación del Gobierno de España ha estado encabezada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Junts planta al Gobierno y no acude a la mesa

Por parte de la Generalitat han asistido la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la titular de Cultura, Natàlia Garriga.

Como ya ocurrió en la segunda reunión en septiembre de 2021, la delegación catalana que envía el president, Pere Aragonès, se compone íntegramente de consellers de ERC.

JxCat ha dado por enterrada la mesa de diálogo y apuesta por abrir una nueva etapa que permita, a través de la «confrontación democrática» con el Estado, forzar una «negociación real».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D