THE OBJECTIVE
Política

Gobierno y PP chocan en el plan energético: «Feijóo no da la talla como líder nacional»

La ministra de Hacienda ha tildado a la oposición de «antisistema» y ha asegurado que el liderazgo del partido pertenece a Ayuso

Gobierno y PP chocan en el plan energético: «Feijóo no da la talla como líder nacional»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. | Alberto Ortega (Europa Press)

El plan del Gobierno de reducir el consumo energético en España para colaborar a cortar la dependencia de Europa del gas ruso no ha conseguido unanimidad en el Congreso de los Diputados y mucho menos el sí del Partido Popular. El Ejecutivo y la oposición han vuelto a chocar en las propuestas y en las reacciones a las mismas, en especial por el apagado de los escaparates a las 22:00 horas en todas las ciudades del país, lo que ha provocado un aluvión de reproches a uno y otro lado de la Cámara.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a la carga contra el PP, a quien ha acusado de nuevo de negacionistas y a quienes ha reprochado que los comerciantes hayan asumido el decreto dándoles «una lección de patriotismo» frente a quienes «buscan un problema añadido». «A cualquier respuesta del Gobierno saca un nuevo problema, y así hasta el infinito», ha reprochado.

Durante una atención a los medios de comunicación tras reunirse con la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, Montero ha dedicado sus primeras palabras ante la pregunta de la controversia sobre el decreto de ahorro energético a «reconocer y felicitar a los comerciantes» por una actitud que ha descrito como patriotismo y por la exhibición de «sentido común» en el cumplimiento de las normas.

«Contrasta con aquellos que lo tienen que poner en marcha», ha afirmado la ministra de Hacienda comparando la reacción del PP con la de los propios sectores afectados por las medidas de control del gasto energético, convencida de que los destinatarios de las medidas conciben el Real Decreto-ley como «un ahorro en las cuentas de sus negocios, el uso racional de la energía».

Montero otorga el liderazgo del PP a Ayuso

La figura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a ser objeto de los reproches del Gobierno, a quien ha conminado que «estamos trasladando al señor Feijóo a que tome nota para imponer su criterio», por lo que ha señalado que «no está dando la talla como líder nacional» e invitarle consecuentemente a «poner orden en su partido» tras aludir a las diferentes declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha recriminado «hacer de la insumisión la bandera para dirigirse al Gobierno de España» después de recordar que «el PP había propuesto medidas similares».

La ministra se ha lamentado de la práctica del «negacionismo del que hace gala el PP», partido del que ha considerado que «nunca ha estado a la altura», un comportamiento que le ha atribuido durante la pandemia o la guerra por la invasión de Ucrania por Rusia, para deducir que «no arrima el hombro, pone el no como respuesta, se comporta como partido antisistema».

El PP pide al ‘endiosado’ Sánchez que «escuche sus propuestas»

La respuesta al Ejecutivo ha venido de la mano de los últimos diputados en llegar a Génova 13, el flamante vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha reclamado a Pedro Sánchez que rectifique su decreto de medidas para el ahorro energético y ha eludido responder a si los populares lo recurrirán ante el Tribunal Constitucional porque esperarán a ver si el Ejecutivo «reconsidera» su posición.

En todo caso, Tellado ha afirmado que las comunidades autónomas pueden impugnarlo, si creen que invade competencias, y ha apuntado que Díaz Ayuso adoptará la decisión que crea «oportuna».

Miguel Tellado ha señalado que Sánchez «está endiosado, se cree en posesión de la verdad y ya no habla con nadie». Frente a ello, le ha pedido que «escuche» a la oposición y «rectifique», tanto en lo referente al Decreto Ley sobre ahorro y eficiencia energética, como en la aplicación de una rebaja fiscal a las familias de rentas de menos de 40.000 euros anuales.

«Le pedimos también que rectifique en cuanto al Decreto de eficiencia energética que ha aprobado de forma unilateral porque los sectores están en contra y porque se ha aprobado sin diálogo necesario con las comunidades autónomas», ha manifestado.

A su juicio, es un plan «improvisado, que no responde a las necesidades reales de nuestro país». «Estamos a favor de iniciativas de eficiencia energética y que cumpla las recomendaciones de la UE, pero Europa habla de recomendaciones, no de imposiciones, y esta no es la vía», ha considerado.

El PP, «cómplice de la pandemia climática»

A la polémica se ha sumado la otra parte del Gobierno, Unidas Podemos, quien a través de su presidente en el Congreso, Jaume Asens, ha reprochado al PP su actuación «irresponsable y frívola» al negarse a apoyar el plan de ahorro energético, convirtiéndose en «cómplice de la pandemia climática».

En declaraciones a RNE, Asens ha descrito al PP como el partido del ‘no’ pese a que ha asegurado que Feijóo de entrada no se opuso a las medidas promovidas por el Gobierno: «Por oportunismo ha cambiado de posición y otra vez parece que es Ayuso quien manda en el PP», ha dicho en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según ha indicado, ya han empezado las conversaciones de cara a la votación en el Congreso para que se convalide el decreto, ya que será «una de las primeras medidas» que abordará la Cámara después de verano.

A su juicio, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo «se excluye a sí mismo y está actuando de una forma muy irresponsable y frívola», y ha acusado a los populares de ser cómplice de la pandemia climática y de dar la espalda a Europa buscando judicializar este asunto, en sus palabras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D