THE OBJECTIVE
Política

Sánchez descarta una crisis de Gobierno y exige al PP que desbloquee el CGPJ

El líder del Ejecutivo asegura que no cambiará los ministros y ha emplazado a los medios a «informar y no intoxicar»

Sánchez descarta una crisis de Gobierno y exige al PP que desbloquee el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata y el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres | Luis G Morera (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a los medios de comunicación las informaciones aparecidas acerca de un posible cambio de ministros y ha asegurado que más que información resulta «intoxicación». El secretario general del PSOE ha descartado una segunda crisis de Ejecutivo y ha afirmado que es algo que ni siquiera ha pensado.

«No entra en mis planes hacer ninguna crisis de Gobierno», ha exclamado antes de apuntar que cree que lo que se publica es para que él responda que no va a haber crisis ministerial y después acusarle de que su Ejecutivo no es estable.

El presidente ha hecho referencia a las informaciones publicadas por los diarios El Confidencial y El Español a lo largo de este fin de semana. En diferentes piezas ambos medios desarrollaban la posible remodelación ministerial que se avecina sobre La Moncloa para afrontar el final de la legislatura y que incluiría degradar a varios ministros para que concurran en las municipales por varias alcaldías claves (como ya ocurriera con Salvador Illa como candidato a la Generalitat en 2021, tras la gestión de la pandemia).

Las elegidas serían Carolina Darias (Sanidad), Diana Morant (Ciencia) y Raquel Sánchez (Transportes) —las dos últimas perfiles elevados por el presidente durante su primera renovación ministerial—, aunque tampoco queda descartado que Félix Bolaños sea el rival de Martínez-Almeida por la Alcaldía de Madrid y que Pilar Alegría sea la sustituta de Javier Lambán en Aragón. Todos estos movimientos irían acompañados de una reducción de carteras que afectaría a Unidas Podemos, que tendría que desprenderse de alguno de sus nombres.

El presidente ha vuelto a llamar a la «solidaridad» de la ciudadanía española respecto al plan energético y ha pedido que la oposición lo respalde. Lo mismo ha pedido con respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en especial tras conocerse el acuerdo de la anterior dirección popular y el Ejecutivo para zanjar la disputa que mantenían entonces.

Durante su visita a la isla de La Palma, el mandatario ha querido mandar su ánimo a los municipios que en estos momentos sufren los efectos de varios incendios que ha achacado a las altas temperaturas.

Sánchez cede a una vieja propuesta del PP

Entre las medidas anunciadas, el Ejecutivo invertirá tres millones de euros en un sistema de detección de gases nocivos para evitar posibles intoxicaciones de los vecinos de la isla por posibles consecuencias de las erupciones. Además, ha emplazado a los españoles a ahorrar energía para evitar ceder ante «el chantaje de Putin» mientras se trabaja en los proyectos de regasificación e interconexión en España para poder suplir a los estados europeos a través del gasoducto MIDCAT, que ha afirmado que se trata «de un sueño» que podría plantear soluciones alternativas.

En un segundo anuncio, el líder socialista ha transmitido la creación de un nuevo centro de un Centro Nacional Salud Pública para gestionar cualquier tipo de enfermedad futura y coordinar las posibles crisis venideras, una reclamación del PP durante la pandemia que fue desoída por el Ejecutivo.

Sánchez ha mantenido un encuentro institucional en el Palacio Salazar de La Palma con la ministra de Sanidad, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D