THE OBJECTIVE
España

Pere Aragonès anuncia que el Govern creará una empresa energética pública

La compañía estará basada en energías renovables y «servirá para hacer uso de todo el potencial generador de energía que tienen los edificios de la Generalitat»

Pere Aragonès anuncia que el Govern creará una empresa energética pública

El presidente del Govern y la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà. | Europa Press

El Govern aprobará el 4 de octubre la creación y los estatutos para una empresa energética pública, ha explicado el ejecutivo en un comunicado este lunes.

Lo han anunciado el presidente del Govern, Pere Aragonès, junto a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en declaraciones a los periodistas durante la Climate Week NYC en Nueva York (Estados Unidos).

La nueva compañía estará basada en energías renovables y «servirá para hacer uso de todo el potencial generador de energía que tienen los edificios de la Generalitat», ha añadido Aragonès, que ha augurado que esta medida contribuirá a mejorar la eficiencia energética de los servicios públicos del Govern.

Por su parte, Jordà ha remarcado que el Govern quiere «poner la energía al servicio del bien común» y ha señalado que será la primera vez que Cataluña tenga una empresa pública de energía, lo que a su parecer provocará una mejora del mercado energético.

La energética se constituirá como sociedad de capital, anónima y unipersonal, con participación directa de la Generalitat y «actuará como medio propio para mejorar el mercado energético catalán», ha subrayado el Govern.

La mejora se focalizará especialmente en el procedimiento de la propia Generalitat y sus organismos, ya que «garantizará que el consumo de energía deje de ser un gasto y empiece a ser una inversión con ahorro a corto y medio plazo y, una vez amortizada la inversión, sea una fuente de ingresos».

«Democratización de la energía»

La Generalitat también quiere usarla para «impulsar la democratización de la energía con cohesión territorial, con capacidad inversora en la generación eléctrica», en los servicios de recarga de coches eléctricos y en el suministro de energía a la propia administración.

La energética pública promoverá proyectos de autoconsumo y de generación distribuida a todos los edificios públicos de la Generalitat, y se dotará de una política de aprovisionamiento energético que permita la compra de energía renovable con acuerdos bilaterales con generadores locales.

El Govern ha remarcado que será «una herramienta clave para la transición energética de Catalunya», con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D