THE OBJECTIVE
España

La reina Letizia reclama desde hace un año más escoltas mujeres en Zarzuela

Fuentes policiales revelan que la petición de la esposa del Rey se debe a una «cuestión operativa», que le supondría «mayor comodidad a nivel personal»

La reina Letizia reclama desde hace un año más escoltas mujeres en Zarzuela

La Reina Letizia, rodeada de escoltas, en un acto, en abril de este año. | GTRES

La reina Letizia ha cumplido medio siglo de vida confirmando lo que muchos antes creían imposible: hacer las cosas de un modo distinto en la Casa Real. En concreto, de un modo completamente diferente al que los reyes eméritos, sus suegros, habían empleado durante cuarenta años antes, y por el que no pocos auguraron el fin de la Corona tras la abdicación de Juan Carlos I. Ocho años después de que Felipe fuese proclamado rey en las Cortes, en 2014, y ella, automáticamente, pasase a ser la consorte, el tiempo le ha dado la razón. Pero, como suele ocurrir, siempre hay excepciones.

La lista de cambios que tanto dentro como fuera del Palacio de la Zarzuela pretende llevar a cabo la reina es todavía larga. Pese a que, con los años, ha logrado importantes avances, hay cuestiones que se le escapan y le urge cambiarlas lo más pronto posible. Una de ellas, tal vez la más importante, es su seguridad personal: los escoltas de la Casa del Rey que se encargan de velar por su protección prácticamente las 24 horas del día. Según revelan fuentes policiales de máxima solvencia a THE OBJECTIVE, Letizia reclama «desde hace más de un año» más presencia femenina en el Servicio de Seguridad de la Zarzuela

Desde 1979, este departamento, integrado por la Guardia Real y escoltas pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se encarga de la seguridad inmediata de la familia real. No obstante, son guardias civiles en su mayoría, aunque también policías nacionales, los que se ocupan de proteger a los miembros de la Casa Real en actos y desplazamientos. Una división en la que la reina Letizia centra sus esfuerzos por cambiar, o al menos ampliar con más mujeres. 

Razones operativas en la protección de Letizia

Las mismas fuentes explican a este periódico que esa modificación es «operativamente necesaria» y sobre todo, sería «más cómoda a nivel personal» para la reina, sin dar más detalles al respecto. Otras fuentes policiales consultadas señalan que esas «razones operativas» pueden deberse a «momentos puntuales» en los que Letizia prefiera «como mujer la presencia otra como escolta y no la de un hombre». 

La esposa del rey Felipe VI cuenta con una mujer guardia civil entre el grupo de seguridad de la Casa Real, según publicó Vanity Fair. Sin embargo, no hay datos oficiales sobre la composición de esta plantilla, dependiente del Ministerio del Interior, por su carácter confidencial. Lo que sí se sabe es que, en 2012, cuando Juan Carlos I reinaba, esta sección estaba formada por casi 300 personas. 

Uno de los principales problemas que derivan en la denuncia que, según las fuentes consultadas, hace la pareja del monarca es que el acceso a este servicio de escoltas es muy exigente y requiere de una gran preparación física. Se trata de un concurso de méritos tras el que, sin ser mayor de 38 años, una vez seleccionados los aspirantes deben superar distintas pruebas físicas, psicotécnicas y una entrevista en la que se valora el nivel de idiomas, los conocimientos de informática y tecnología y la especialización que los candidatos poseen sobre protección de las personas. 

«No hay motivo para negarse»

Fuentes policiales cercanas a la Casa del Rey, sin embargo, señalan a este diario que, pese a ser un «concurso de méritos», se trata «de un servicio que gestiona Guardia Civil y Policía Nacional». En otras palabras, el Ministerio del Interior. «Hay mujeres de sobra en los cuerpos y la seguridad o la capacidad de reacción se mantendría», explican, haciendo referencia a la eficacia en la protección de la reina Letizia.

Actualmente, la plantilla del Instituto Armado cuenta con un total de 6.665 mujeres, que representan un 8,57% del personal. La Policía Nacional, 11.218 (12%) de una plantilla de 68.668 agentes. «Operativamente es necesario y si no hay merma en la protección, no habría motivo alguno para negarse a una petición», expresan las mismas fuentes.  

En cualquier caso, aumentar la presencia de mujeres en la seguridad de la Casa Real no es un propósito que haya escondido la consorte. Hace cuatro años, en 2018, acudió a la Dirección General de la Guardia Civil para celebrar el 30 aniversario de la mujer en el Instituto Armado. Un acto en el que animó a las agentes a seguir promocionando para poder acceder a todas las escalas del Instituto Armado, donde todavía hay especialidades en las que no hay ninguna fémina.

Sin embargo, poco después, una vez concluyó su intervención, en un corrillo con algunas de las agentes, Letizia compartió con ellas una cuestión que le preocupaba: la escasa presencia femenina en la seguridad de Zarzuela. Razón por la que les mostró su deseo de que ese porcentaje fuese igualándose con el paso de los años, según contaron después a los periodistas que cubrían el acto las funcionarias que hablaron con la reina, informó Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D