THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez llama a declarar al jefe de Gabinete de Oltra por encubrir los abusos de su exmarido

Miquel Real y el subsecretario de vicepresidencia tendrán que personarse en el juzgado como investigados tras la declaración de la dirigente de Compromís

El juez llama a declarar al jefe de Gabinete de Oltra por encubrir los abusos de su exmarido

Mónica Oltra durante una comparencia en el Consell de Valencia. | Jorge Gil (Europa Press)

Nuevo capítulo en el caso Oltra. El juez ha llamado a declarar en calidad de investigado a Miquel Real, jefe de Gabinete y primer marido de la exvicepresidenta valenciana, por el caso de encubrimiento de los abusos sexuales de su segundo esposo a una menor tutelada por la Generalitat. Además de Real, que ahora desempeña las mismas funciones con Aitana Mas, sucesora en el cargo de Mónica Oltra, tendrá que personarse en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia Francesc Gamero, subsecretario de la vicepresidencia.

El juez Vicente Ríos ha decidido citar como investigados a Real y Gamero tras la declaración de Oltra, que el pasado 19 de septiembre aseguró en sede judicial que, tras conocer las diligencias abiertas a su segundo marido, encargó a su jefe de Gabinete recabar información al respecto. El auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, está firmado este domingo y consta de tres páginas.

Con estos dos nuevos investigados, son ya 16 los imputados en el procedimiento. Entre ellos, funcionarios y personal del centro Niño Jesús de Valencia, donde ocurrieron los hechos por el que el exmarido de Oltra fue condenado a cinco años de prisión, a la espera del recurso en el Tribunal Supremo. No obstante, la resolución contra Real y Gamero no es firme, por lo que cabe apelación.

La declaración de Oltra

Los abusos se remontan a 2016 y 2017, cuando la joven, que entonces tenía 14 años, estaba tutelada en un centro de la Generalitat donde trabajaba el segundo marido de Oltra, Luis Eduardo Ramírez Icardi. La dirigente de Compromís tuvo conocimiento de los hechos por una llamada de su exmarido el 4 de agosto. El juez trata de dilucidar qué sucedió entre ese día y la apertura de un expediente informativo el 8 de agosto.

Oltra negó la semana pasada que diera instrucciones para proteger a su exmarido. La exvicepresidenta valenciana aseguró que no ordenó ninguna investigación paralela y que tampoco intervenía en las decisiones técnicas de la Consejería de Igualdad, de la que era titular. El juez instructor llama a Real y Gamero para esclarecer el papel que tuvieron en el encubrimiento de los abusos. Durante su comparencia, Oltra descargó responsabilidades en una subordinada, Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia.

La exvicepresidenta valenciana atribuyó a Molero la idea de iniciar un expediente informativo sobre el asunto de los abusos sexuales el 8 de agosto de 2017, cuatro días después de que Oltra conociera la citación judicial de su exmarido. En su opinión, esta decisión obedecía a «la necesidad de tener un relato de los hechos que se habían sucedido de las actuaciones de la consejería». La dirigente de Compromís reconoció que esos días conversó por teléfono con Real y Gamero.

«Yo no estaba operativa porque lo que le había pasado al niño era muy grave», reconoció Oltra, que acompañaba a su hijo en el hospital tras ser intervenido de apendicitis. Y continuó: «Sé que el subsecretario había trasladado a la Dirección Territorial la total colaboración con la Fiscalía. Y sé que en un momento dado mi jefe de gabinete me dijo céntrate únicamente en el niño que las actuaciones técnicas se estaban llevando a cabo y que estaban en manos de quien tenía que estar».

La acusación popular, en la que está personada la asociación Gobiérna-te que preside Cristina Seguí, ya señaló en su escrito de alegaciones al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV) la supuesta corresponsabilidad del encubrimiento del jefe de gabinete de vicepresidenciaMiquel Real, y primer marido de Oltra.

«Es la base de la prevaricación: la construcción del informe ilegal que no podía encargarse por haberse iniciado ya la vía judicial. Este caso está demostrando ser, además, un escándalo de enchufes personales de la señora Oltra, dispuesta a usar el presupuesto ajeno por amor romántico», asegura Seguí a este diario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D