THE OBJECTIVE
Política

El PP abre una brecha de 20 escaños contra un PSOE estancado en las encuestas

La llegada de Núñez Feijóo a Génova 13 revirtió el liderazgo de Sánchez en los sondeos, aunque esta ventaja sería insuficiente para gobernar, incluso con Vox

El PP abre una brecha de 20 escaños contra un PSOE estancado en las encuestas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con Mariano Rajoy. | Lavandeira jr (EFE)

El Partido Popular (PP) mantiene el liderazgo en las encuestas una semana más, en especial tras lograr abrir una brecha de 20 escaños con el Partido Socialista (PSOE) que serviría para que Alberto Núñez Feijóo se hiciera con la victoria en las próximas elecciones generales. La distancia entre ambos sería de 21 representantes, aunque sería insuficiente para que pudieran formar un gobierno en solitario o incluso una coalición con Vox y Unidas Podemos al no sumar la mayoría absoluta.

Según el barómetro de octubre de 40dB para El País y la cadena Ser, de celebrarse hoy elecciones, los populares, con el 29,4% de los votos, pasarían de sus 88 escaños actuales a 124, un crecimiento que asienta al expresidente de la Xunta de Galicia como el que más opciones tiene para alcanzar La Moncloa tras hacerse con los comicios que previsiblemente se celebrarán en 2023.

La otra cara de la moneda es el PSOE, que con el 26,3 por ciento, descendería de 120 a 103 y se alejaría de un nuevo gobierno de Pedro Sánchez tras haberse hecho con la victoria en noviembre de 2019 y haber alcanzado una coalición con Unidas Podemos. Los socialistas han defendido en las últimas semanas el final del conocido como ‘efecto Feijóo’, aunque los sondeos que se han publicado en las últimas semanas no señalan que desde Ferraz se estén beneficiando de esta situación (que no representa una caída en los apoyos del gallego, sino una reducción de la velocidad a la que crece) y se colocan con el segundo peor resultado del curso en las encuestas publicadas por este medio.

Vox sufre a Feijóo

A los resultados del PP hay que añadirles un segundo damnificado: Vox. Los de Santiago Abascal ven reducidos sus apoyos mes a mes en favor de Feijóo, hacia quien marchan sus electores descontentos, reduciendo las posibilidades del partido de ser determinantes en unos próximos comicios.

Vox sigue en su tendencia a la baja, en esta ocasión ocho décimas, y cedería ocho de sus 52 diputados hasta colocarse en el 14,2 % de los sufragios, aunque hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó en los días de la crisis entre la dirección del partido y la exdiputada Macarena Olona, quien podría fundar un nuevo partido después de las elecciones municipales de 2023 su los de Abascal no resultan «una alternativa» en la derecha, lo que fragmentaría el espacio de la derecha y rompería un espacio que hasta ahora había destacado por su unidad.

Por primera vez, el partido de Feijóo supera a Vox como el que cuenta con mayor fidelidad de voto, casi un 80 %, y no solo se apodera de cerca del 30 % de los desencantados con Ciudadanos, sino que también se lleva el 7,5 % del electorado socialista y más del 10 % de Vox.

El PSOE, por su parte, compensa parte de sus fugas al PP recuperando un 8,2 % de los que en 2019 apostaron por la papeleta de Unidas Podemos, que perdería dos de sus 35 escaños y no lograría recuperar los mejores datos registrados bajo la batuta de Pablo Iglesias. Queda pendiente conocer qué ocurrirá con Yolanda Díaz y su proyecto Sumar, que se espera que pueda revertir la caída de la izquierda y devolver la importancia perdida durante esta legislatura.

El sondeo confirma aún más el hundimiento de Ciudadanos que apenas obtendría el 2,2 % de intención de voto, con riesgo de quedarse sin representación parlamentaria, por debajo de Más País, que retendría sus tres diputados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D