THE OBJECTIVE
España

Encuesta |  ¿Será Reyes Maroto la próxima alcaldesa de Madrid?

La ministra de Industria abandonará el Gobierno con el objetivo de recuperar la capital para el PSOE, que no ha regido sobre ella desde 1989, con Barranco

Encuesta |  ¿Será Reyes Maroto la próxima alcaldesa de Madrid?

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. | Pablo Martín (EFE)

El Partido Socialista ya tiene candidato para el Ayuntamiento de Madrid: la ministra de Industria, Reyes Maroto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, repite de esta forma la táctica seguida con Salvador Illa, relevado de su puesto en el Consejo de Ministros para concurrir a las elecciones autonómicas por Cataluña (en las que se hizo con la victoria a pesar de no poder gobernar).

Aunque todavía no lo ha confirmado oficialmente, se espera que lo haga en cuestión de horas ante otros ministros del Ejecutivo. Los sondeos no ponen fácil una victoria de Maroto y por el momento parece que su lucha no será por el primer puesto, sino por la segunda plaza, en posesión de Más Madrid y Rita Maestre, actualmente en la oposición y en la liza por arrebatarle el liderazgo a José Luis Martínez-Almeida, a quien las encuestas dan la victoria.

El secretario general del PSOE en la Comunidad, Juan Lobato, adelantó que la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid la ocupará una mujer y en los últimos días había sonado con fuerza el nombre de Maroto, quien por su parte no ha negado en ningún momento esta posibilidad y se ha mostrado a disposición del partido para ocupar cualquier cargo.

Tampoco ha descartado esta opción el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que en una entrevista reciente dijo que tanto Maroto como Carolina Darias (que suena como posible candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Las Palmas) son «dos extraordinarias ministras» que pueden «garantizar solvencia a los proyectos políticos allá donde estén». Este plan abriría una nueva crisis de Gobierno que obligaría a añadir nuevos nombres al plantel ministerial.

La fecha de presentación de precandidaturas del PSOE para localidades como Madrid y Las Palmas está fijada para los días 21 y 22 de noviembre y las primarias, en el caso de que hubiera más de un candidato, serían el 11 de diciembre.

La fecha marcada en el calendario será el próximo 28 de mayo de 2023, cuando los madrileños estarán llamados a las urnas para elegir al mandatario de la ciudad, que servirán como aperitivo de las elecciones generales, previstas para principios de 2024 si nada cambia.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D