THE OBJECTIVE
España

Echenique rechaza modificar la 'ley del sí es sí': «Montero está defendiendo a todo el Gobierno»

Insiste en que hay «sesgo ideológico» en algunos jueces y resalta el papel de Justicia en el articulado que se refiere al Código Penal

Echenique rechaza modificar la ‘ley del sí es sí’: «Montero está defendiendo a todo el Gobierno»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado que la ley del solo sí es sí requiera modificaciones y ha subrayado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, está defendiendo, en condiciones «muy difíciles», toda la labor del Gobierno, incluida la del Ministerio de Justicia que tuvo un papel relevante en lo relativo a las disposiciones referidas al Código Penal.

De esta forma, ha subrayado que cuando se está «atacando con tanta saña» a la titular de Igualdad, que ha conseguido avances para el feminismo, una «buena estrategia» y algo «sensato» en el seno de la izquierda es arropar «a los compañeros», frente a los que quieren «parar el cambio político». Es más, ha apuntado que Montero ha dicho «lo mismo» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ahora hay que esperar a que el Tribunal Supremo unifique doctrina, según recoge Europa Press.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras la celebración de la Junta de Portavoces, Echenique ha recalcado que la ley del solo sí es sí no tiene «ningún problema» sino lo que ocurre es que hay determinados jueces que están aplicando un «sesgo ideológico» por parte de determinados jueces al decretar, con su entrada en vigor, reducciones de penas a condenados por violación o agresión sexual.

La ley no tiene problema y loa el criterio de la Audiencia de La Rioja

«Nadie está diciendo que la Ley de Memoria Democrática tenga que ser reformada porque una jueza secuestre un sello sobre el PCE. Todo el mundo entiende que la jueza toma un sesgo ideológico a la hora de tomar esta decisión», ha disertado Echenique para, a continuación, resaltar que la norma del solo sí es sí fue avalada por «numerosos» organismos del Estado, diez grupos parlamentarios y el Gobierno de coalición en su conjunto.

A su vez, Echenique ha loado que Igualdad ha dado «todas las explicaciones pertinentes» y ha puesto en valor singularmente el criterio de la Audiencia Provincial de La Rioja, que ha tumbado 54 rebajas de pena en aplicación de la disposición transitoria quinta vigente en el actual Código Penal.

En consecuencia, Echenique ha insistido en que es «evidente» que existe un «sesgo ideológico» de componente machista en algunos estratos de la judicatura, del que ha alertado la ONU tanto a España como al resto de los países.

Toca «agradecer el papel de Montero»

Por tanto, ha opinado que «toca agradecer» a la ministra de Igualdad que haya salido ante los medios para defender el trabajo de Justicia y del resto (de departamentos) que han participado en la elaboración de esta ley». «Habla muy bien de la ministra», ha sentenciado.

Y sobre esta controversia, el dirigente de la formación morada ha deslizado que hay «muchos operadores», no solo políticos, que llevan «mucho tiempo nerviosos» ante el avance del feminismo, como prueba que desde el inicio de legislatura haya reacciones «muy agresivas» contra el Ministerio de Igualdad.

Responder al «ataque con saña» contra Igualdad

Finalmente y respecto a su comentario en redes agregando que ante la «cacería» contra Montero era «obligado» apoyarla en el seno de la izquierda, Echenique ha explicado que es un criterio que lleva diciendo desde hace mucho tiempo para proteger un espacio político que consigue mejoras para la mayoría social, aunque implique tocar «privilegios».

«Cuando se ataca con tanta saña a una persona que ha conseguido avances tan importantes, es una buena estrategia defender a los compañeros, porque los que quieren parar el cambio político saben que es más fácil ir uno por uno, y si nos encuentran juntos es más difícil parar el cambio», ha zanjado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D