The Objective
Publicidad
España

El PP exige que Marlaska «dimita ya» por sus mentiras sobre la tragedia de Melilla

Los ‘populares’ demandan que el ministro dimita y anule su comparecencia mañana en el Congreso y que, de no hacerlo, el jefe del Ejecutivo le cese mañana

El PP exige que Marlaska «dimita ya» por sus mentiras sobre la tragedia de Melilla

El portavoz del PP, Esteban González Pons. | EFE

El PP sube el tono contra Fernando Grande-Marlaska. El portavoz de los populares, Esteban González Pons, ha exigido que el ministro del Interior dimita este martes, «esta noche», tras difundir la ONG Lighthouse Reports una nueva investigación sobre las muertes de inmigrantes en un salto a la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio que, según este partido, prueba las mentiras del ministro y las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PP exige que Marlaska dimita y anule su comparecencia mañana en el Congreso y que, de no hacerlo, el jefe del Ejecutivo le cese mañana, porque de lo contrario se hará «corresponsable» de lo ocurrido. En este sentido, el PP mantiene abiertos todos los escenarios contra el Gobierno, incluida una posible comisión de investigación, que impidieron recientemente en el Congreso con sus votos en contra de la propuesta de los socios parlamentarios del Gobierno.

González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, ha hecho esta exigencia en rueda de prensa desde la sede nacional del PP, donde ha considerado demostrado que en aquella tragedia, en la que murieron al menos 23 personas y desaparecieron 77, «se produjeron heridos y muertos en territorio español que no fueron atendidos y que fueron empujados al otro lado de la frontera».

Según el PP, «Sánchez y Marlaska mintieron al Parlamento y a los españoles» y «ante toda Europa el Gobierno español es un Gobierno mentiroso» y «la defensa de los derechos humanos está puesta en cuestión» afectando al prestigio internacional. «Es muy grave que se oculten heridos y muertos en territorio nacional, que se niegue auxilio y atención a quien está muriendo a nuestros pies y que se permita que gendarmes entren en España a llevarse a los heridos y a los muertos», ha alertado Pons.

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha denunciado además que la frontera se encuentra en una situación de «desprotección» y está «desatendida» y ha pedido a Marlaska que «deje de esconderse detrás de la Guardia Civil y a Policía Nacional», que no están para «tapar sus vergüenzas». El PP ha subrayado que no se le ocurre que Marlaska «pueda no dimitir» una vez vistas las evidencias, ni que Sánchez tenga la «cara dura» de no cesarle.

Interior niega la mayor

Por su parte, el Ministerio del Interior ha tachado de «especulación periodística» el documental sobre la tragedia de Melilla difundido este martes por un consorcio internacional de medios de comunicación y se ha reafirmado en que la actuación de la Guardia Civil fue «absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho».

El documental, distribuido por la ONG con sede en Países Bajos Lighthouse Reports y los diarios El PaísLe Monde y Der Spiegel, asegura, frente a la versión oficial, que en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio algunas personas fueron aplastadas en el lado español de la frontera, abandonadas sin recibir atención médica y que alguna muerte se produjo en suelo español.

Fuentes de Interior han criticado que se difundan «hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria» y han subrayado que lo publicado «no desvirtúa en ningún momento la realidad de los hechos». Insisten en que la actuación de la Guardia Civil fue absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho, que su trabajo «no tuvo ninguna incidencia en los fallecimientos» y que «ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D