THE OBJECTIVE
España

Condena general en España al intento de golpe de Estado de Pedro Castillo en Perú

Abascal y Ayuso señalan a la izquierda española como socios de Pedro Castillo y llaman a combatir los movimientos populistas en todo el mundo

Condena general en España al intento de golpe de Estado de Pedro Castillo en Perú

Ciudadanos peruanos protestando contra la acción de Castillo. | Reuters

El Gobierno de España ha condenado «la ruptura del orden constitucional» llevada a cabo por el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien este miércoles ha disuelto el Congreso, el cual a su vez ha procedido a su cese.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha expresado su firme condena por el paso dado por Castillo, quien antes de ser sometido a su tercera moción de censura ha optado por disolver la cámara y convocar nuevas elecciones.

Por otra parte, se ha congratulado «por el restablecimiento de la normalidad democrática» después de que el Congreso de Perú haya aprobado en sesión extraordinaria una moción de censura contra Castillo por incapacidad moral. Posteriormente el mandatario ha sido detenido, según informan los medios locales, que hablan de un golpe de Estado por parte de Castillo, en el poder desde julio de 2021.

«España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional», ha recalcado el Gobierno español en su comunicado.

Feijóo traslada su apoyo al pueblo peruano

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su apoyo al pueblo peruano y ha pedido que se imponga «pacíficamente» el orden constitucional después de que el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Feijóo ha indicado que sigue «con interés» lo que está aconteciendo en «un país hermano» como Perú y ha mandado su apoyo al pueblo, su Constitución, su democracia y sus instituciones.

«Deseo que se imponga pacíficamente el orden constitucional. El populismo nunca es la solución», ha añadido en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.

Abascal dice que PSOE y Podemos son «socios» de Pedro Castillo

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que tanto el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como PSOE y Unidas Podemos son «socios» del presidente peruano, Pedro Castillo, y ha celebrado que Perú y sus instituciones hayan reaccionado ante el «golpe de Estado».

«Castillo, integrante del Foro de São Pablo y del Grupo de Puebla, socio del PSOE y Podemos, ha dado un golpe de Estado. Por suerte, las instituciones y el pueblo peruano han reaccionado», ha celebrado el presidente de Vox en un mensaje escrito en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha pedido que «las naciones de la Iberosfera» –en referencia a los países de América Latina– deben «estar prevenidas y proteger las instituciones».

Según Abascal, «todos estos criminales», en referencia a «la corrupta» vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; «el tirano» presidente venezolano, Nicolás Madudo; «el matrimonio usurpador» Ortega-Murillo (Nicaragua); «el golpista» Castillo y «otros tantos» son «socios de los aliados de PSOE y del propio» Pedro Sánchez. «Estaremos vigilantes para que nuestra democracia y el orden constitucional prevalezcan», ha avisado en redes sociales.

Arrimadas ve en el «autogolpe» de Castillo el «rostro totalitario del populismo»

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que el intento de «autogolpe» del destituido presidente peruano Pedro Castillo «desnuda» el rostro «totalitario del populismo» y ha trasladado su solidaridad con el pueblo de Perú tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

«El intento de autogolpe de Pedro Castillo en Perú desnuda una vez más el rostro totalitario del populismo. Toda nuestra solidaridad con el pueblo peruano y nuestro deseo de que triunfe la libertad en el país. En ese lado estaremos siempre: frente al populismo, libertad», ha escrito Arrimadas en un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Ayuso critica el intento de «autogolpe de Estado»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado el intento de «autogolpe de Estado» en Perú y ha asegurado que en España se conoce «bien» a sus socios, después de que el Congreso del país haya aprobado una moción de censura contra el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral, poco después de que este anunciara la disolución de la Cámara.

«El intento de autogolpe de Estado en Perú es la última hazaña de una nueva internacional populista que busca implantar gobiernos autoritarios y corruptos por el mundo», ha valorado la dirigente regional a través de sus redes sociales.

Además, Ayuso ha subrayado que la libertad «está en juego» y ha trasladado todo su apoyo al pueblo peruano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D