THE OBJECTIVE
España

PP y PSOE elevan la crispación por las reformas del Código Penal y del Tribunal Constitucional

Alegría acusa a Feijóo de hacer política antisistema y sitúa al PP fuera de la Constitución. Gamarra acusa a Sánchez de mentir y de estar fuera de la legalidad

PP y PSOE elevan la crispación por las reformas del Código Penal y del Tribunal Constitucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se saludan en una sesión plenaria en el Senado celebrada en junio. | Europa Press

La tensión y los reproches cruzados entre los dirigentes del Partido Popular y del PSOE se han incrementado en los últimos días tras la decisión del Ejecutivo, con el apoyo de sus socios, de reformar el Código Penal para rebajar las penas por delito de sedición y de malversación sin lucro y controlar los órganos judiciales a través de dos enmiendas sorpresa introducidas en la citada reforma.

Este última maniobra ha disparado la crispación entre los dos principales partidos a seis meses de los comicios locales y a un año de las elecciones generales. Como adelantó THE OBJECTIVE, el Gobierno utilizará una enmienda para modificar la ley 6/1985 que regula el Poder Judicial, con el objetivo de suprimir la necesidad de que el CGPJ nombre a sus candidatos para el TC con una mayoría de tres quintos, y establecer un mecanismo exprés para permitir que en solo 11 días estén elegidos sus dos nombres. 

Enmienda al Código Penal

Mientras, utilizará otra enmienda al Código Penal para modificar la ley que regula el Tribunal Constitucional, eliminando el requisito de que este órgano dé el visto bueno a sus nuevos integrantes una vez que han sido nombrados por la institución correspondiente. Según la reforma prevista, el TC ya no tendrá que velar por la idoneidad de los candidatos propuestos.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, mostró la indignación de los populares por los futuros cambios en el Código Penal con duras acusaciones dirigidas al presidente del Gobierno. Gamarra anunció que el PP llevará al Tribunal Constitucional un recurso de amparo ante «el atropello del poder legislativo» por usar la proposición de ley y la vía de la enmienda para «saltarse todos los controles de legalidad».

Explicó, durante una rueda de prensa, que el presidente del Gobierno busca utilizar la vía de enmienda para «llevar a cabo reformas que no pueden usar esa vía». Por lo tanto, añadió que presentarán el recurso «de manera urgente y en cuanto sea posible». Además, afirmó que exigirán la comparecencia en el Parlamento de Sánchez porque «está escondido» y para que «dé la cara antes los españoles a los que mintió».

Reiteró también que el PP denunciará ante la Unión Europa y el Tribunal Constitucional las últimas reformas penales promovidas por los partidos del Gobierno, tanto los cambios para facilitar «el asalto» al TC como las realizadas «al dictado» de los independentistas catalanes para beneficiar a los procesados y condenados por el referéndum ilegal de 2017. Para Gamarra, el Gobierno ha acelerado un «autoritarismo sin precedentes».

En la misma línea consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «provocar un daño irreparable al Estado de derecho, a la seguridad jurídica y mercadear y mangonear las instituciones», en relación a la renovación del Tribunal Constitucional.

Mientras, casi en paralelo, la replica por parte del Ejecutivo vino de la portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que se esforzó por defender la presentación de las enmiendas. Alegría pidió además explicaciones al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por llevar a cabo una «política antisistema» y ha acusado a los ‘populares’ de querer «invalidar» la soberanía que la ciudadanía ejerce a través de sus votos.

«El señor Feijóo debería dejar de escribir tanto tuit y dar explicaciones a esta política antisistema en la que se ha adentrado porque lo que estamos viendo por parte del PP es que no respetan la separación de poderes de este país o solo lo hacen cuando ellos gobiernan», señaló también la ministra en un rueda de prensa desde Ferraz.

Alegría destacó que esta «actitud antisistema» sitúa al PP fuera de la Constitución española, que busca invalidar la soberanía de la ciudadanía» y «no hay mayor atropello» que este, recalcó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D