THE OBJECTIVE
España

España reducirá a la mitad la presencia de militares en Mali

La situación en el país, con la llegada al poder de una junta militar cercana a Rusia, ha provocado que los países de la UE reduzcan su presencia

España reducirá a la mitad la presencia de militares en Mali

El general Jefe de la Brigada Paracaidista de 'Almogávares', Luis Jesús Fernández Herrero; la ministra de Defensa, Margarita Robles y el jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García. | Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado una «minoración importante» de los militares españoles que participan en la misión EUTM-Mali de la Unión Europea a la que en la actualidad España contribuye con unos 320 efectivos, y que podría quedarse reducida a unos 160.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Robles ha hecho un repaso de todas las misiones en el exterior en las que participa España y cuya prórroga hasta 2023 acordó ayer el Consejo de Ministros.

Durante este año, y a fecha 10 de diciembre, un total de 10.781 militares han participado en misiones en el exterior, de los que el 8,41% son mujeres, un porcentaje por encima del promedio de otros países de la OTAN. En estos momentos, hay casi 3.000 efectivos.

En cuanto a la misión en Mali, cuyo objetivo es ayudar al ejército maliense a mejorar sus capacidades, la ministra ha recordado que la UE está evaluando en estos momentos retomar actuaciones de forma gradual.

Aunque durante su comparecencia no ha querido precisar el número de efectivos que podrían salir de Mali, al término de la misma ha apuntado a un grupo de periodistas que la cifra que barajan es que se quede en Mali unos 160 militares.

La situación política en este país, con dos golpes de estado consecutivos y la llegada al poder de una junta militar que no ha cumplido el compromiso de convocar elecciones, ha acercado «de forma muy visible a Rusia» y ha provocado una pérdida de influencia de la UE en ese escenario.

Robles ha incidido en que mantener la misión en Mali es muy importante para España y se ha mostrado «razonablemente optimista» sobre ello y, aunque ha reiterado que aunque la decisión es de la UE, el «compromiso de España es claro».

«La posición de España es que entendemos que a Mali no se le puede abandonar», ha subrayado.

La ministra ha hablado también de la situación en Ucrania y ha asegurado que España ha enviado y seguirá enviando material, con arreglo a su disponibilidad y capacidades, si bien ha dicho no poder cuantificar el coste de lo que se ha enviado.

Además, ha asegurado que las decisiones se han tomado atendiendo a las peticiones del gobierno ucraniano. «Se le ha dado lo que ha pedido, no lo que España ha querido y con plena coordinación con OTAN, UE y el grupo de donantes».

En respuesta a los grupos, la ministra se ha referido a la operación de evacuación de Afganistán y ha asegurado que todos los colaboradores y sus familiares que han querido venir a España lo han hecho y, además, se está intentando también ayudar a otras familias que no colaboraron con España pero que pueden estar en peligro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D