THE OBJECTIVE
España

Sánchez multiplicará sus viajes en 2023 por Europa e irá a EEUU, India y Dominicana

Será del 1 de julio al 31 de diciembre cuando España ostentará la responsabilidad de presidir la UE, previsiblemente en plena campaña de las elecciones generales

Sánchez multiplicará sus viajes en 2023 por Europa e irá a EEUU, India y Dominicana

Pedro Sánchez | EP.

La presidencia semestral de la UE propiciará que la agenda internacional en 2023 del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se cargue de viajes por Europa, pero también tiene citas internacionales que le llevarán a Estados Unidos, India, República Dominicana o Emiratos Árabes Unidos.

Será del 1 de julio al 31 de diciembre cuando España ostentará la responsabilidad de presidir la UE, previsiblemente en plena campaña de las elecciones generales ya que Sánchez afirma que se convocarán para diciembre, y tras conocer los resultados de los comicios municipales y de la mayoría de autonomías el 28 de mayo.

Pero la coincidencia se afirma desde el Ejecutivo que no afectará al desarrollo de la presidencia de la UE, al tiempo que se recuerda que es normal que eso pueda ocurrir como le pasó a Francia en el primer semestre de 2022.

La intención por tanto es que Sánchez se vuelque en esa presidencia no sólo durante el periodo en el que la ejercerá, sino también previamente. Por ello, fuentes del Gobierno avanzan a Efe que la previsión es que protagonice una serie de giras breves cada mes desde febrero hasta junio en las que en cada una de ellas visitará unos tres países.

Además, antes de asumir la presidencia asistirá a las tres reuniones del Consejo Europeo ya convocadas, todas ellas en Bruselas y bajo presidencia semestral sueca: el 9 y 10 de febrero, el 23 y 24 de marzo y el 29 y 30 de junio.

Cumbre en Granada

Una vez asumida esa presidencia el 1 de julio se sucederán reuniones de comisarios europeos y ministros en Bruselas y por toda España, que albergará un Consejo Europeo extraordinario en Granada el día 6 de octubre.

Pero además, la víspera acogerá también la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, un encuentro que reunirá a líderes de 44 países, los 27 de la UE y 17 europeos que no forman parte del club comunitario. Se trata de un formato ideado por el presidente francés, Emmanuel Macron, que celebró en octubre pasado en Praga su primera reunión y que tendrá la segunda (a la que acudirá también Sánchez) el 27 de abril en Moldavia.

España ha propiciado una cumbre durante su presidencia de los líderes de la UE y de América Latina y el Caribe, un encuentro aún sin fecha (aunque se apunta que podría ser en torno al verano) que tendrá lugar en Bruselas y que no se convoca desde 2015. Y pretende que haya otra cumbre entre los Veintisiete y los países de la vecindad sur.

Además, durante la presidencia española habrá en la capital belga las dos reuniones ordinarias del Consejo Europeo, el 26 y 27 de octubre y el 14 y 15 de diciembre. Sánchez comparecerá asimismo en los primeros compases de su presidencia ante el Parlamento Europeo para exponer las prioridades del semestre.

Reuniones bilaterales

Más allá de los compromisos ligados a la UE, la primera cita en su agenda internacional para 2023 es su participación los días 16 y 17 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Poco después, el 19 de enero, encabezará en Barcelona junto al presidente francés, Emmanuel Macron, la 27 cumbre bilateral, un tipo de encuentros que España mantiene también de forma periódica con otros países.

Está pendiente que se concrete este año con Marruecos, una cumbre que no se celebra desde 2015, que se fue posponiendo por la pandemia de coronavirus y por la crisis diplomática entre ambos países y que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comentó en noviembre que la previsión es que se convocara para la última semana de enero o primera de febrero.

Pero las fuentes del Gobierno subrayan que no hay nada cerrado. Tampoco hay fecha aún para las cumbres que debería haber en España con Portugal y Polonia, ni hay previsión de que se celebre con Argelia (la última fue en 2018) tras la ruptura por parte de este país del Tratado de Buena Vecindad en respuesta a la nueva posición española sobre el Sahara Occidental.

Otras cumbres bilaterales deberían celebrarse a lo largo del año en Alemania, Rumanía e Italia.

Iberoamérica, OTAN y G20

El 24 y 25 de marzo se desarrollará en la República Dominicana la aplazada cumbre iberoamericana, a la que asistirán el rey y Sánchez, quien tendrá que ajustar agenda porque la primera jornada coincide con una de las fechas de un Consejo Europeo.

Participará en Lituania los días 11 y 12 de julio en la cumbre de la OTAN; el 9 y 10 de septiembre estará en la del G20 de la India; el 19 de septiembre asistirá en Nueva York al inicio del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU; y viajará a Emiratos Árabes a la cumbre del clima COP28 que comenzará el 30 de noviembre.

Además, Malta organizará después del verano la cumbre de los países euromediterráneos, y el presidente del Gobierno tendrá que decidir si, al igual que ha hecho otros años, a finales de agosto realiza una gira por varios países iberoamericanos.

No hay ninguna previsión por ahora de que en 2023 pueda concretarse una visita pendiente, el encuentro en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D