THE OBJECTIVE
España

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tumba el macroproyecto frente a Doñana

Justifica su sentido desfavorable por «no estar acreditada la disponibilidad de los recursos hídricos necesarios» para el desarrollo de ese ‘megaresort’

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tumba el macroproyecto frente a Doñana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Doñana. | María José López (Europa Press)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha emitido un informe desfavorable al proyecto de complejo urbanístico de 300 viviendas y campo de golf en Trebujena (Cádiz) y a pocos kilómetros del Parque Nacional de Doñana, que contaba con la declaración ambiental favorable de la Junta de Andalucía.

Por tanto, este complejo no se construirá finalmente, como anticipó el pasado miércoles Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. «Yo creo que no se va a construir un megaresort de lujo con campo de golf. Es muy difícil, además de la disponibilidad de agua que todos sabemos, la presión que hay para garantizar el agua en esa zona», indicó.

A este respecto, Ribera añadió: «Lo han planificado en una zona que es inundable, que aparece en la cartografía de zonas inundables, que está publicada en la página web del Ministerio, así que no entiendo cómo es posible que la Junta de Andalucía haya tomado esta decisión tan absurda y, evidentemente, la Confederación (Hidrográfica del Guadalquivir) se lo hará saber”.

El informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dado a conocer este viernes, se centra en la disponibilidad de agua asociada al proyecto, las afecciones al dominio público hidráulico y a la zona de servidumbre y policía de cauces de los terrenos, así como la evaluación de los riesgos de inundación, así como del abastecimiento y saneamiento de la población asociados.

Así, justifica su sentido desfavorable por «no estar acreditada la disponibilidad de los recursos hídricos necesarios» para el desarrollo de ese ‘megaresort’ con campo de golf, dado que «las masas de agua existentes en la zona no pueden utilizarse como fuente de recurso y aún no existe concesión vigente que depende de la aprobación del trasvase», y apunta que «no existen en la actualidad las estaciones depuradoras de aguas residuales de las que se pretende reutilizar las aguas residuales regeneradas».

«La actuación pretendida lo es en un territorio especialmente vulnerable al incremento del nivel del mar que prevén los modelos de cambio climático», subraya el informe, que añade que el territorio, estructurado en torno al estuario del Guadalquivir, es «una zona especialmente sensible», ya que «sigue a cotas muy bajas y podría quedar bajo la cota del nivel del mar si esta se eleva tal y como prevén las predicciones climáticas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D