THE OBJECTIVE
España

Mueren dos personas en una residencia de Ciudad Real por un brote de gastroenteritis

Por el momento no se ha determinado el origen del brote y la Consejería de Sanidad ya ha activado los correspondientes protocolos

Mueren dos personas en una residencia de Ciudad Real por un brote de gastroenteritis

Una ambulancia de SAMUR. | Carlos Luján (Europa Press)

Dos personas han muerto en una la Residencia de Mayores y Centro de Día «Rosa del Azafrán» de La Solana (Ciudad Real) por un brote de gastroenteritis aguda. El centro es de gestión privada por parte del Grupo Ilunion, según ha informado Castilla-La Mancha Media.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado a Onda Cero que los fallecidos son dos personas de edad avanzada. Una de las muertes se había producido tras haber ingresado en el hospital y, la segunda, en el propio centro de mayores.

Por el momento no se ha determinado el origen del brote y la Consejería de Sanidad ya ha activado los correspondientes protocolos de sanidad alimentaria y epidemiológicos. Sanidad ha solicitado a la residencia información sobre los datos de filiación de todos los casos, la fecha y hora de inicio de los síntomas, los alimentos consumidos en las 72 horas previas al inicio de síntomas y la distribución de los casos en el comedor del centro.

Asimismo, se ha requerido la distribución de las habitaciones de los casos y si coincide el personal que los atiende y se ha informado a los servicios de la residencia la necesidad de tomar muestras para coprocultivo de los casos detectados. Igualmente, se ha puesto en comunicación a la sección de Sanidad Alimentaria para que tomen las medidas oportunas, y los servicios oficiales de veterinarios han realizado inspección a las instalaciones de la residencia.

Además de los dos fallecidos, hay otras 10 personas afectadas, de las que una de ellas está ingresada en el Hospital de Manzanares. Otras siete están en la residencia y otras dos son trabajadores, según Castilla-La Mancha Media. Todos ellos presentan sintomatología leve.

El inicio de síntomas del primer caso fue el domingo y el cuadro clínico de los dos casos que acudieron al hospital y de la fallecida en la residencia consistió en una gastroenteritis con deposiciones diarreicas iniciales y presencia de sangrado en heces, con deterioro del estado general, según señala Europa Press.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D