THE OBJECTIVE
España

Educación paraliza la nueva Ebau a la espera del nuevo Gobierno resultante tras el 23-J

Fuentes del Ministerio de Educación aseguran que el borrador del real decreto está «completamente tramitado»

Educación paraliza la nueva Ebau a la espera del nuevo Gobierno resultante tras el 23-J

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría | Carlos Luján (Europa Press)

El Ministerio de Educación ha decidido paralizar la aprobación del borrador del real decreto que regula la nueva Ebau, cuya aplicación iba a comenzar en junio de 2024 tras la convocatoria de las elecciones generales el 23 de julio, según han asegurado a EFE fuentes de este departamento.

Con esta paralización, el Ejecutivo deja en manos del próximo Gobierno «sea del PSOE o del PP» su aplicación, si bien las fuentes han precisado que el borrador del real decreto está «completamente tramitado».

Y han subrayado que «se paraliza y no se aplaza» la puesta en marcha de la nueva prueba de acceso a la universidad hasta 2025 como habían solicitado los rectores de las universidades españolas. Esto se debe a que, según Educación, no se puede aplazar porque la Lomloe establece que la nueva Ebau tiene que estar en vigor en junio de 2024.

Entre las novedades de la nueva Ebau, destaca que la duración de cada uno de los exámenes pasará a ser de 105 minutos en lugar de los 90 actuales, porque estos incluirán ejercicios menos memorísticos en los que el estudiante deberá reflexionar y hacer asociaciones de ideas, y no se introduce la prueba de madurez académica inicialmente prevista.

El resultado de esta prueba supondrá el 40 % de la nota para el acceso a la universidad, mientras que la media de Bachillerato será el 60 % restante.

Además, como sucedía hasta ahora, habrá una fase de admisión en la que los estudiantes podrán realizar hasta tres exámenes más con los que la nota máxima posible ascendería a 14 puntos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D