THE OBJECTIVE
España

El general Javier Moscoso asume la Jefatura de Costas de la Guardia Civil

Será responsable de la lucha contra la migración irregular y ayuda humanitaria

El general Javier Moscoso asume la Jefatura de Costas de la Guardia Civil

El buque oceánico Río Segura, patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. | Europa Press

El general de brigada Javier Moscoso ha tomado el mando de la Jefatura de Costas y Policía Marítima en la Guardia Civil, por lo que será responsable de la lucha contra la migración irregular y ayuda humanitaria, así como la trata de seres humanos o el narcotráfico.

Javier Moscoso fue recientemente ascendido a general de brigada y sustituye al general Carlos Crespo, al cesar por retiro por edad, según ha informado la Guardia Civil tras la publicación de su nombramiento este jueves en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, asume el Servicio Marítimo y el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR), así como del despliegue de la Guardia Civil en África. El general Javier Moscoso nació en Sevilla en 1965 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1987, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1990.

El primer destino de Moscoso fue en el Grupo de Acción Rápida en Logroño y a lo largo de su trayectoria profesional en la Guardia Civil ha prestado servicio en el Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla, en el Subsector de Tráfico de Huelva y en las Comandancias de Soria, Huelva y Sevilla. Actualmente ejercía como jefe del Sector de Tráfico en Andalucía, donde ha trabajado los últimos diez años.

Casi 150 unidades navales

Encuadrado en la Jefatura de Costas y Policía Marítima está el Servicio Marítimo, una unidad dedicada a ejercer funciones de policía y seguridad marítima, salvamento y ayuda humanitaria o lucha contra la migración irregular, la trata de seres humanos o el narcotráfico.

El Servicio Marítimo está compuesto por casi 150 unidades navales entre buques oceánicos, embarcación de altura, patrulleras medias, ligeras y de apoyo. Está desplegado en todas las provincias costeras de nuestro país y existe un despliegue en África occidental con el Destacamento de Senegal, otro en Mauritania y tres Asistencias Técnicas de vigilancia fluvial en Saint Louis y Kaolack (Senegal) y Banjul (Gambia), con una treintea de agentes desplegados.

También centraliza y analiza todos los incidentes de migración irregular, apoya a las unidades de investigación en las operaciones que presentan un componente marítimo y elabora inteligencia sobre amenazas y riesgos en el mar.

Otro ascenso a general de división

La Guardia Civil también ha informado del ascenso reciente al empleo de general de división Eduardo Martínez Viqueira, quien continuará desempeñando su puesto como jefe de la Jefatura de Personal de la Guardia Civil. El general de división Eduardo Martínez Viqueira es natural de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Nacido en 1963, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1984 obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1987.

Su primer destino fue en la Comandancia de Oviedo, donde volvería como jefe años después antes de formar parte de la Jefatura de Personal en la Dirección General de la Guardia Civil. Durante su trayectoria profesional también prestó servicio en la Comandancia de A Coruña y en el Grupo de Reserva y Seguridad de Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D