THE OBJECTIVE
España

El Congreso de los Diputados gasta 2,7 millones en iPads, guardería, retratos y clases de inglés

Se repartirán 425 tabletas de Apple y Ana Pastor tendrá un retrato realizado por Hernán Cortés, el ‘pintor de la Transición’

El Congreso de los Diputados gasta 2,7 millones en iPads, guardería, retratos y clases de inglés

Ilustración de Alejandra Svriz.

Los diputados de la nueva legislatura y sus asesores estrenarán en enero iPads de última generación. Lo harán gracias a un contrato que se adjudicó este miércoles por importe de 590.400 euros. Hasta 425 cargos se beneficiarán de estos dispositivos marca Apple, claves para el desarrollo de la labor parlamentaria.

El Congreso de los Diputados, a las puertas de la Navidad, ha acelerado las contrataciones públicas. Además de las licitaciones y adjudicaciones millonarias relacionadas con reformas, mobiliario —alfombras y relojes—, redes, comunicaciones, datos, sistemas de conferencia y votaciones —que suman 20 millones—, también hay dinero para clases de idiomas, guardería y retratos.

Un repaso a las últimas adjudicaciones de la Cámara Baja realizado por THE OBJECTIVE muestra que en apenas mes y medio se han destinado casi 2,7 millones para clases de inglés, alemán y francés —online, individuales y grupales—, tabletas digitales, guardería para los hijos de los trabajadores y diputados de la Cámara y un retrato para ex presidenta del Congreso Ana Pastor.

Beneficios para los diputados

A detalle, Asseco Spain, una empresa española con sede el distrito madrileño de San Blas-Canillejas, se ha hecho con el contrato de suministro de las tabletas. Tiene un mes para llevarlo a cabo, según recoge el pliego. Una de las exigencias del contrato es que las tabletas fuesen compatibles con los iPhone de los que dispone los diputados. El proceso ha sido tramitado de urgencia para que los nuevos diputados puedan tener en enero los dispositivos.

Mientras, el Congreso ha adjudicado a Grupo Workandlife la gestión del centro de educación de la Cámara. El contrato está valorado en algo más de un millón de euros. El plazo de ejecución son tres años. El servicio de guardería funciona desde 2006. Este puede ser utilizado, bajo demanda por los parlamentarios, funcionarios, personal laboral y eventual —asesores—. La empresa ganadora, con 20 años de experiencia, también consiguió en 2017 el contrato, que tenía un duración de cuatro años. Workandalife también ha prestado este servicio en el Ministerio de Exteriores, RTVE y en el Ministerio de Trabajo.

Clases de inglés, francés y alemán

El pasado 28 de octubre se formalizó el contrato para impartir clases de idiomas en el Congreso de los Diputados. El importe a pagar supera el millón de euros y el plazo de ejecución son 45 meses. Dividido en tres lotes —inglés, francés y alemán—, el contrato se justifica en la necesidad de «garantizar el mejor desempeño en las actividades internacionales y de intercambio profesional que redunden en beneficio de las funciones del Congreso de los Diputados«.

En este caso, la ganadora de los tres lotes es Euroconsultoría Formación Empresa. La compañía, especializada en formación en el ámbito laboral, tiene su sede en Málaga. Con un horario amplio impartirá clases grupales e individuales One to One, clases online y telefónicas.

Los retratos de los ‘Padres de la Constitución’ realizados por Hernán Cortés. | Congreso de los Diputados

Retrato de Ana Pastor

Mientras, Ana Pastor, exministra de Sanidad, de Fomento y expresidenta del Congreso entre 2016 y 2019 tendrá su retrato en la Galería de Presidentes de la Cámara Baja. Todos los máximos responsables de la institución tiene el suyo y el coste del que se realizará a Pastor no es de los más elevados.

El encargado será el pintor gaditano Hernán Cortés que en 2009 retrató a los siete Padres de la Constitución. También Cortés Moreno, conocido como el pintor de la Transición ha retratado a los Reyes, a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar y la primera presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi.

Contratos polémicos

El pasado octubre, el grupo parlamentario del PP pidió a la Mesa del Congreso, a través de un recurso de reposición, anular los 12 contratos que se hicieron a los traductores que interpretaron las lenguas cooficiales en el pleno de la Cámara Baja. Los ‘populares’ consideraron que fue un fraude de ley».

Señalaba que la contratación de los traductores no se podía fraccionar en contratos menores porque el fin era el mismo. La Ley de Contratos del Sector Público establece como contratos menores los que tienen un valor inferior a 15.000 euros. Sin embargo, estos no pueden fraccionarse con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento que corresponden.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D