THE OBJECTIVE
España

Amnistía, elecciones en Galicia y País Vasco... Qué será noticia en España en 2024

En THE OBJECTIVE te contamos algunos de los temas que van a copar los titulares del año que se inicia este lunes

Amnistía, elecciones en Galicia y País Vasco… Qué será noticia en España en 2024

Ilustración: TO

Finalizado 2023, es momento de pensar en el nuevo año. En materia política, es casi imposible que el 2024 sea más convulso que lo que ha sido el año que este domingo hemos dejado atrás. Haciendo un barrido rápido, habrá varias citas electorales (elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco y unas europeas), la tramitación de la ley de amnistía y, entre otros asuntos judiciales, la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Lo que primero va a ser noticia en España es algo que lleva siéndolo desde las elecciones del pasado 23 de julio. El resultado electoral puso sobre la mesa la amnistía, ya que se convirtió desde ese momento en algo necesario para que, como finalmente pasó, Pedro Sánchez siguiese siendo presidente del Gobierno. Y será lo primero porque en unos días el Congreso debatirá las enmiendas a la totalidad de una ley que registró el PSOE en solitario.

El 9 de enero, fecha aproximada, el Pleno del Congreso debatirá en sesión extraordinaria las enmiendas a la totalidad anunciadas por PP y Vox. Y, una vez que se rechacen, se podrán registrar las parciales, si finalmente las hay. Ahí es donde entran ERC y Junts, ya que es probable que al no haber firmado la ley, quieran realizar alguna enmienda para que la ley de amnistía se ajuste a lo que desean los partidos independentistas. La norma pasará después a discutirse en ponencia, un debate que, como ocurre siempre en estos órganos, tendrá lugar a puerta cerrada. El siguiente paso será elevarla a la Comisión de Justicia para un debate ya en abierto.

Tal y como detalló Patxi López, la idea es que esos dos trámites de ponencia y comisión se sustancien en enero, con intención de que el Pleno vote la ley la última semana de este mes para remitirla al Senado, donde deberá continuar su tramitación. El PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, intentará dilatarla lo más posible, pero la Constitución fija un plazo máximo de dos meses para pronunciarse sobre las normas que le envía el Congreso.

Además de la amnistía, las causas relacionadas con el procés también serán noticia. Desde la ‘Operación Judas’, que investiga a miembros de Tsunami Democràtic por posibles delitos de terrorismo, hasta el dinero que el Tribunal de Cuentas reclama a los condenados por la causa por el supuesto desvío de fondos para los gastos del 1-O y la acción exterior enmarcada en el procés.

Renovación del Poder Judicial

La renovación del Consejo General del Poder Judicial es otro de los temas que será importante en 2024, pero no la renovación en sí (se desconoce si finalmente PP y PSOE llegarán a un acuerdo). La noticia será, al menos, la negociación entre los dos grandes partidos de España. Parece que en el último encuentro que mantuvieron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se dio un paso importante para desbloquear esa renovación: el presidente del Gobierno y el líder de la oposición acordaron que la Comisión Europea supervise la negociación para la renovación del CGPJ. Hay que recordar que el Consejo General del Poder Judicial, actualmente en funciones, finalizó su mandato de cinco años el pasado 4 de diciembre de 2018.

En concreto, Sánchez y Feijóo pactaron, a ofrecimiento del líder popular, que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces. El PP recordó tras el encuentro que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre que la Comisión y el Informe sobre el Estado de derecho en España exigen «renovar el CGPJ con perfiles independientes» y «cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces».

Elecciones en Galicia y País Vasco

Tras un 2023 en el hubo elecciones autonómicas, municipales y generales, el 2024 trae tres citas en las urnas, aunque no para todos los españoles. A las que sí acudirán todos los ciudadanos con derecho a voto será a los comicios europeos que se celebrarán el 9 de junio. Aunque aún se desconocen la mayor parte de las listas electorales, sí hay un detalle que se desveló durante este pasado mes de diciembre y que resulta bastante relevante: la exministra de Igualdad Irene Montero será la cabeza de lista de Podemos para dichas elecciones.

Comicios gallegos

Además, vascos y gallegos también están llamados a las urnas para elegir quién será el presidente de su comunidad autónoma durante los próximos cuatro años. Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta de Galicia, comunicó recientemente el adelanto electoral y puso fecha concreta: 18 de febrero.

¿Y quienes serán los rivales de Rueda? El líder del PP gallego parte como claro favorito para ganar y reeditar la última mayoría absoluta lograda por el ahora presidente popular a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo. Así, la principal rival del barón gallego del PP será Ana Pontón, actual líder de la oposición y que encabezará por tercera vez consecutiva la lista del BNG para dichas elecciones gallegas. Por su parte, el elegido por el PSOE (y propuesto por Pedro Sánchez) es Jose Ramón Gómez Besteiro, actual diputado en el Congreso y que intentará mejorar los resultados obtenidos por los socialistas en las anteriores gallegas, en donde fueron relegados a la tercera fuerza de la Cámara autonómica.

Más complejo es el binomio Sumar-Podemos. Cuando parecía que Marta Lois, portavoz en el Congreso de la formación liderada por Yolanda Díaz, iba a ser la persona que encabezaría esa candidatura conjunta (también con Izquierda Unida), las bases de Podemos rechazaron la propuesta de presentarse en coalición a las elecciones gallegas. Por lo que es posible que Podemos presente una lista propia, siendo así el cuarto partido ‘importante’ de izquierdas que tenga listas el 18-F.

Elecciones en el País Vasco

Y aunque sin fecha todavía para las elecciones, los comicios vascos probablemente puedan tener más relevancia en lo que se refiere a política nacional. ¿El motivo? La posibilidad de que Bildu sea la formación que gane las elecciones y que el PSOE pueda llegar a votar a favor de que Pello Otxandiano, candidato de Bildu, sea el nuevo lehendakari. Recientemente los socialistas ya han permitido que la coalición electoral de ideología independentista vasca arrebatara al UPN la Alcaldía de Pamplona con el voto a favor en una moción de censura.

Mientras Bildu se decantó por Otxandiano, rechazando así la posibilidad de que fuese Arnaldo Otegi el candidato a lehendakari, el PNV propuso a Imanol Pradales, diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, como su candidato en las elecciones autonómicas. Pradales sustituirá a Íñigo Urkullu como candidato de los nacionalistas vascos tras la decisión de la dirección del partido de prescindir de él ante el avance de EH Bildu en los sondeos.

Por parte del PSOE vasco será Eneko Andueza, su actual líder, el candidato a lehendakari. Lo que aún se desconoce es qué pasara a la izquierda de los socialistas: Sumar y Podemos tendrán que negociar los términos en los que se quieren presentar. Mientras que los de Yolanda Díaz quieren ser la cabeza visible en una suma con IU y Equo, los morados reivindican la marca ‘Elkarrekin’.

Debate para despenalizar las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo

Más allá de citas electorales, también será noticia la ley impulsada por Sumar que pretende despenalizar las injurias a la Corona y, entre otras cosas, el enaltecimiento del terrorismo. Y se discutirá sobre ello después de que el Grupo Socialista en el Congreso se abriera este pasado mes de diciembre a «abrir un debate sosegado y moderado» para reformar el Código Penal y despenalizar las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo. Así, apoyó la proposición de ley impulsada por Sumar y que busca suprimir los denominados delitos de opinión, que también incluyen las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales.

Esta propuesta, que busca reformar el Código Penal con el objetivo de suprimir los denominados delitos de opinión, entre los que están las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales, plantea también eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo para evitar condenas a cantantes y artistas, y sustituirlo por un agravante en el artículo que pauta la alevosía ante humillaciones o vejaciones a las víctimas, con la finalidad de darles una cobertura de protección reforzada.

Qué más será noticia en España en 2024

  • La Casa Real. Por diferentes motivos, la Casa Real siempre es noticia en España. En 2024 la princesa de Asturias y heredera al trono seguirá su formación militar. Además, su abuelo, el rey Juan Carlos I, volverá a copar titulares cuando vuelva a nuestro país de visita o, quién sabe, si para volver a residir en España definitivamente.
  • Juicios. En materia judicial, 2024 traerá nombres importantes en los tribunales. Serán noticias las causas contra Rodrigo Rato o Francisco Camps o incluso la decisión del Tribunal Constitucional sobre el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, que perdió su escaño tras ser condenado por dar una patada a un agente de la autoridad y ahora el TC le podría dar razón al ver desproporcionada la condena que le impuso el Tribunal Supremo.
  • Pacto de Salud Mental. El Congreso de los Diputados instó en una sesión celebrada en diciembre al Gobierno a aprobar un Pacto de Estado por la Salud Mental que proteja sobre todo a niños y jóvenes y «garantice el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad».
  • La sequía. Es uno de los problemas que se ha visto incrementado este año por la falta de lluvias. Incluso regiones como Cataluña han tenido que tomar importantes medidas ante un hecho que se puede ver incrementado en 2024.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D