THE OBJECTIVE
España

Sánchez cumple el pacto con Bildu y entrega 250.000 euros para apoyar el circo en euskera

Confirma en el Congreso que solo hay un beneficiario, Gure Zirkua, y que la partida ha sido ejecutada en el 100%

Sánchez cumple el pacto con Bildu y entrega  250.000 euros para apoyar el circo en euskera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa, en octubre de 2023, con la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, y con el senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta. | Europa Press

El circo en euskera ya tiene subvención gracias al acuerdo del PSOE con Bildu para sacar adelante los presupuestos de 2023. El Gobierno de Pedro Sánchez está cumpliendo uno a uno sus compromisos con las formaciones que le apoyan desde 2018 para permanecer en La Moncloa. Algunas peticiones son complicadas de ejecutar –como la ley de amnistía— y obligan a cambios normativos, debates y votaciones. Otras son simplemente sorprendentes y más allá de su justificación solo implican una partida más de los presupuestos.

En 2022, el Ejecutivo de Pedro Sánchez consiguió el imprescindible respaldo de Bildu para apoyar los Presupuestos Generales de 2023, que ahora están prorrogados, a cambio de dinero para el circo en euskera. El abanico de peticiones era amplio y exigente, pero en la cabeza de muchos quedo aquella reclamación. Se trataba de impulsar el euskera entre los niños a partir de un medio idóneo: el espectáculo del circo.

La partida, destacable, supone un cuarto de millón de euros, se incluyó en los presupuestos y ya se ha ejecutado en su totalidad. Solo hay un beneficiario, Gure Zirkua. El Gobierno ha dado cuenta sobre esta partida en una reciente respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La pregunta fue realizada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de diciembre.

Gure Zirkua y el circo en euskera

El Ejecutivo ha confirmado que «la ejecución es del 100%» y que «la entidad beneficiaria es Gure Zirkua y las inversiones son para el ámbito de su actividad circense». Gure Zirkua, Nuestro circo en castellano, tiene como responsable al cómico Iker Galartza, que ha participado en el programa Vaya semanita de ETB.

Garlartza adquirió por internet una carpa de circo y se ha volcado en este proyecto que trata de promocionar la actividad circense en euskera, que según Bildu requiere apoyo institucional. El primer circo itinerante vasco y este año ha cumplido seis años. Algunos de sus espectáculos son retransmitidos por ETB1.

Los compromisos con Bildu

A finales de 2022, EH Bildu confirmó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado tras alcanzar un acuerdo global con PSOE y Podemos. El pacto estaba condicionado, entre otras cosas, a la prórroga durante todo 2023 del límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y a la subida del 15% de las pensiones no contributivas. Además, contemplaba avances en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno.

El apoyo de Bildu, que en ese momento contaba con cinco escaños, allanaba en gran parte el camino para la aprobación definitiva del último proyecto de presupuestos de la legislatura. Solo faltaba el cierre de un acuerdo definitivo con ERC, que hasta ahora ha ido de la mano de Bildu, y que finalmente se logró. El Gobierno aceptó incrementar en 12 millones de euros las prestaciones sociales destinadas a los afectados por la talidomida con el objetivo de atender mejor a las necesidades de este colectivo. Los afectados por esta enfermedad engloban a cientos de personas que nacieron en los años 50 y 60 con malformaciones por el fármaco de Grünenthal. Entre las demandas estaba el circo en euskera.

Memoria histórica y euskera

En materia de sanidad, Bildu también anunció la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023. Bildu también arrancó la creación del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz. Además, logró recursos para la financiación de la excavación en el monte Irulegi y la conversión del Fuerte de San Cristóbal en lugar de memoria.

En lo que respecta a las cifras, se han destinado 600.000 euros para la implantación del memorial, que se realizará mediante la reconversión de la iglesia San Francisco de Asís en el barrio Zaramaga del Vitoria-Gasteiz; otros 300.000 euros para la excavación y, finalmente, tres millones de euros para la conversión del Fuerte de San Cristóbal en un lugar de memoria. El Gobierno también prometió la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra.

Presupuestos 2024

Los independentistas han fijado su hoja de ruta de cara a la nueva legislatura. Su intención es llegar a sucesivos acuerdos con el Gobierno de coalición a lo largo de la legislatura, aunque advierte que no será fácil. «Si el Gobierno quiere que la legislatura sea larga, deberá atender a las demandas de Euskal Herria Bildu», aseguró recientemente Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados. La diputada ha asegurado que su próximo objetivo es el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco, uno de los puntos del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D