THE OBJECTIVE
España

Varios municipios de la Costa del Sol empiezan a reducir la presión del agua frente a la sequía

Comienza este miércoles y se hará de forma gradual en todas las localidades pertenecientes a la Mancomunidad

Varios municipios de la Costa del Sol empiezan a reducir la presión del agua frente a la sequía

Un grifo de agua.

Los municipios de la comarca de la Costa del Sol tendrán desde este miércoles, 21 de febrero, reducción de la presión del agua como medida frente a la sequía. Así, desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y a través de la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, se ha planificado la regulación de los suministros de la comarca que llevan a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios, lo que supone esta reducción de presión para ajustarse a las restricciones y aliviar en todo lo posible el consumo del embalse.

En concreto, se hace desde este miércoles, 21 de febrero, y de forma gradual y generalizada en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad como son Benahavis, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.

Esta medida, según informaron en un comunicado, para paliar los efectos de la sequía prolongada vienen motivadas tras la decisión adoptada por el comité de sequía andaluz que limita a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga, cuando hasta el momento el límite era de 200 litros por habitante/día. De esta manera, a través de estas nuevas medidas, se pretende ajustar a la nueva línea marcada por el comité de sequía.

La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre.

Así, desde entonces se establezcan las medidas de concienciación ciudadana y prohibitivas que recoge el decreto de sequía impidiendo el riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas (salvo autorizaciones excepcionales que conceda la comisión de sequía), limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas. Dichas medidas fueron contempladas en bandos municipales que fueron coordinados por Acosol con los once municipios de la Costa del Sol.

A estas medidas, que ya estaban en marcha desde entonces, se suma esta regulación de los suministros que provoca la reducción de la presión en todas las redes municipales de abastecimiento de agua potable, por lo que, como consecuencia de ello, se pueden producir previsibles limitaciones para el consumo que se harán coincidir con tramos nocturnos aproximadamente entre las 00.00 y las 06.00 horas todos los días de la semana a excepción de los sábados.

Durante este horario, han explicado, puede suceder que haya hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua, principalmente las edificaciones que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas y más alejadas de la red principal en cada municipio. El restablecimiento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 06.00 horas.

Colaboración ciudadana

Desde Acosol han pedido la máxima colaboración ciudadana para el ahorro del consumo de agua en cada hogar y la concienciación sobre la importancia de ahorrar el «recurso vital más preciado» que «es finito y debemos preservar el máximo tiempo posible y hacemos un llamamiento al consumo responsable».

Las medidas son acordadas en las mesas de sequía de la Costa del Sol formado por todos los municipios, así como la Mancomunidad y Acosol, junto a todas las operadoras que prestan servicio en la comarca. Por último, desde Acosol han destacado «la gran coordinación y colaboración» entre todas las operadoras y todos los ayuntamientos de la comarca «para que de forma unánime y decidida se siga haciendo frente a los efectos de esta sequía prolongada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D