La trama Koldo mantiene vínculos con Pachá, rescatada por el Gobierno tras Air Europa
El grupo de discotecas y una empresa de Aldama han desarrollado alianzas inmobilarias con un mismo constructor
La trama de Koldo también está vinculada a Pachá, empresa que en diciembre de 2021 fue rescatada por el Gobierno con una inyección de 18 millones de euros. Por tanto, no sólo estuvo detrás de la ayuda pública a Globalia –Air Europa– y en la red de mordidas por la adjudicaciones de mascarillas durante la covid que está investigando la Audiencia Nacional.
Los nexos empresariales constatados por THE OBJECTIVE vinculan a Víctor de Aldama, el comisionista del asesor del exministro José Luis Ábalos, con el grupo de discotecas y resorts. La principal unión del que es todavía presidente del Zamora y mediador en el rescate de Air Europa es el Grupo Avintia, una constructora con la que tiene suscritas alianzas y que trabaja para los proyectos de Pachá. Este periódico se ha puesto en contacto con el conglomerado de ocio, pero hasta el cierre de la edición no ha obtenido respuesta.
El Grupo Vivir, propiedad de De Aldama, ha desarrollado grandes planes inmobiliarios relacionados con la actividad turística en las Islas Baleares. En algunos ha participado el Grupo Avintia, responsable de alguno de los complejos para el grupo de ocio. En 2012, fue contratada para la construcción del complejo hotelero de Pachá Destino Ibiza. Destino Pachá Ibiza Resort, con 166 habitaciones, fue inaugurado en 2013.
Negocios en Ibiza
Pero hay más vínculos. Víctor de Aldama logró un importante acuerdo en México, tres meses después del pelotazo con las mascarillas en 2020. El convenio, con el empresario azteca Jorge Leal Kirchbach, se fundamentaba en el desarrollo de viviendas sostenibles en la Riviera Maya. En dicho acuerdo, Leal Kirchbach consideró clave las alianzas del Grupo Vivir con Avintia, Air Europa y Globalia.
El empresario destacó que con el Grupo Vivir existía una gran hermandad desde 2013. «Compartimos sociedad en hoteles en Ibiza y Barcelona, y nos hemos reorganizado para continuar invirtiendo en proyectos inmobiliarios y de hoteles tanto en México, con especial énfasis en la Riviera Maya, como en España en las Islas Baleares», insistió Leal Kirchbach.
Proyectos conjuntos
Además de estos pactos, el comisionista de la trama Koldo y Avintia pusieron en marcha en 2017 el complejo Jardins de Can Misses, un nuevo concepto de viviendas exclusivas en el corazón de Ibiza, el centro neurálgico de los negocios del Grupo Pachá.
Mientras, Pachá y Air Europa han mantenido un importante nexo con Avintia hasta 2022. El grupo de ocio y la aerolínea rescatada fueron patrocinadores principales de su equipo de moto GP Avintia Racing. Pachá y Air Europa iniciaron la esponsorización en 2015 y esta se mantuvo durante más de seis años.
Casi un año después del rescate a Air Europa con la colaboración de Aldama, el Gobierno aprobó un auxilio financiero a Pachá. La decisión fue polémica en su momento. Fue en concreto el 23 de diciembre de 2021 cuando el Consejo de Ministros autorizó la entrega de 18 millones al grupo de ocio balear a través del Fondo de Recapitalización (Fonrec) gestionado por Cofides, dependiente del Ministerio de Industria. Un fondo distinto al administrado por la Sepi que sirvió para el socorro de Air Europa. Su objeto era apoyar a las pequeñas y medianas empresas en dificultades.
El rescate de las discotecas generó controversia porque en esos momentos había otros grupos de mayor relevancia en dificultades, como Alcoa, que no estaban logrando el respaldo del Ejecutivo. Y porque además, cinco días después, Pachá llegó a un acuerdo con el empresario sevillano Rosauro Varo, cercano al PSOE y amigo íntimo de Javier Hidalgo (Air Europa), para promover un megacentro comercial en Estepona y Marbella (Málaga). De esta forma, el grupo de ocio desembarcaría en la Costa del Sol.
Rosauro Varo es hijo de Juana Amalia Rodríguez Hernández, exdiputada y exsenadora del PSOE. Ha hecho una gran fortuna en los últimos años gracias en parte a las licencias de VTC concedidas a Cabify. Pero sus inicios más exitosos se remontan a su proyecto conjunto con los Hidalgo, con quien puso en marcha la operadora virtual Pepephone. Desde entonces, ambos comparten una estrecha relación. Tan es así que los dueños de Air Europa ficharon a la mano derecha de Varó para reflotar la aerolínea. Lo hizo ante las perspectivas de que Iberia pudiera echarse atrás en su compra.
Tras el rescate de Pachá
La carrera profesional de Varo ha ido en aumento desde entonces, en parte a sus relaciones con el poder. En diciembre de 2020, fue nombrado consejero de Prisa, editora de El País, cercana a la línea de Pedro Sánchez. Puesto que abandonó en mayo de 2023 cuando fue designado vicepresidente de la plataforma Movistar+ perteneciente a Telefónica. Desde principios de dicho año, era ya miembro del consejo asesor de la operadora en España.
Pachá es una de las pocas empresas rescatadas durante la pandemia que ha logrado devolver el dinero recibido. Fue en noviembre de 2023. Meses antes, Five Holding, un fondo indio, se convirtió en el accionista único de la compañía. El fondo adquirió la participación que ostentaba Trilantic, inversor que en las últimas semanas ha estado buscando la aprobación del Gobierno para vender Talgo.
Aclaración: Grupo Avintia señala que el hecho de haber realizado la construcción de la edificación de viviendas de dos cooperativas que gestionaba Grupo Vivir, responde a una adjudicación decidida por los cooperativistas, no por la gestora Grupo Vivir.
Además, explica que no ha sido responsable de ninguno de los complejos de Pachá.
Grupo Avintia niega toda vinculación con el desarrollo de las viviendas en México.
Y por último, sobre el complejo Jardins de Can Misses, Grupo Avintia señala que su participación en este proyecto se circunscribe, en un principio, a la propiedad del 5% de suelo, a la que se sumó, en 2018, la compra de la participación y derechos del Grupo Vivir, correspondientes a otro 5%.