THE OBJECTIVE
España

'Regreso al 36': los artistas de la polémica fiesta de Vox vuelven a la carga en Madrid

Infovlogger y Los Meconios dan un concierto en el Teatro Barceló para «reírse del bulo» en torno a ellos en 2022

‘Regreso al 36’: los artistas de la polémica fiesta de Vox vuelven a la carga en Madrid

Sergio, Isaac y Mario celebran este sábado en Teatro Barceló (Madrid) el concierto 'Regreso al 36'. | Víctor Ubiña

Infovlogger y Los Meconios viven abonados a la polémica. No la rehúyen, sino que la disfrutan. Por eso vuelven a la canción que les hizo merecedores de todo tipo de epítetos, Facha héroes, en la que alertan de que «vamos a volver al 36», en un concierto que se celebra este sábado en el Teatro Barceló (Madrid) y que lleva por título Regreso al 36. Lo hacen en reacción al «bulo» que se creó en torno a ellos la última vez que cantaron públicamente, en la macrofiesta Viva 22 organizada por Vox.

El tono mordaz, irónico, de la canción no fue pillado por todos. La izquierda política y mediática interpretó como una apología de la Guerra Civil lo que era una sátira que denuncia que la alianza entre PSOE, comunistas y separatistas que recuerda al Frente Popular. «Somos la resistencia, somos fachas, los podemitas son la democracia. Si votas al PP eres franquista y si te gusta Bildu un pacifista», dice un extracto que evidencia la intención de la composición.

Pese a esto, Pablo Echenique los tildó de «nazis» y Rubén Sánchez, portavoz de Facua, los acusó de «soñar» con «asesinatos en masa de gente de izquierdas», motivo por el cual lo han demandado. «El concierto es una reacción al bulo que se creó», admite Sergio, de Los Meconios, que confiesa que «nos reímos de que piensen que queremos volver al 36» y su intención ahora es «sacarle partido».

Ha pasado ya casi un año y medio y los artistas reflexionan en THE OBJECTIVE sobre el origen del bulo, que atribuyen en algunos casos a la ignorancia y en otros a la maldad. «El equipo de opinión sincronizada funciona así», arguye Sergio, que denuncia que «querían introducir el relato de que Vox era franquista, cogieron una frase y fueron con ellos hasta el final», hasta el punto de que «a Isaac [Infovlogger] lo llamaron de la televisión para explicar lo que quería decir la canción y luego en el programa contaron lo que les dio la gana».

«También hubo falta de investigación por parte otros medios», considera Isaac Parejo, que denuncia que «muchos se basaron en un trozo que subió a Twitter Gabriel Rufián en el que, fuera de contexto, podía parecer que queremos volver al 36 y matar gente». Pero nada más lejos de la intención de este simpático trío.

Se conocieron por las redes durante el confinamiento, cuando comenzaron a hablar de colaborar y hasta de hacer un concierto. Esto no se materializó hasta finales de 2021, también en el Teatro Barceló. «Fue un hito porque un concierto con canciones protesta de la derecha no se había hecho nunca», rememora Infovlogger, que agradece al establecimiento que «nunca hayan puesto ninguna pega» a pesar de las presiones que acompañan a este tipo de performance.

La canción Facha Héroes se compuso en 2019, cuando se reunió «la fachosfera» para burlarse de la izquierda con una letra que sigue a la orden del día. Sus autores dicen, incluso, que tenía un carácter profético y se reclaman como «unos Nostradamus»: «La izquierda ya va a gobernar / la dictadura va a empezar / rodeados de revolucionarios, palilleros de sofá». «Son letras que no caducan, todo va a peor y ahora tiene incluso más sentido», reclama Sergio, que presume de que «antes nos llamaban exagerados y se ha desmotado que estábamos en lo cierto»

Pero ellos sí se renuevan y prometen ahora un concierto «más grande, más espectacular, con nuevos números y canciones, mucho más visual». Colaborará también Vida Rodríguez Benito, una youtuber que ya es mujer gracias a la ley trans de Irene Montero. Nada que hubieran imaginado en 1936.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D