THE OBJECTIVE
España

El PP exige a Marlaska que aclare si se borraron alusiones a Otegi en una investigación de ETA

Gamarra pide la comparecencia del ministro y del fiscal general en el Congreso tras las informaciones desveladas por TO

El PP exige a Marlaska que aclare si se borraron alusiones a Otegi en una investigación de ETA

Fernando Grande-Marlaska. | Eusebio García del Castillo (Europa Press)

 La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha exigido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aclaren si se han borrado las alusiones al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en investigaciones sobre crímenes de ETA, tras una serie de informaciones desveladas por THE OBJECTIVE.

En concreto, el PP ha pedido la comparecencia urgente de ambos en el Congreso después de que este medio revelase que la Fiscalía ha archivado la posible implicación de Otegi en el asesinato de Luis María Hergueta y que el nombre del dirigente abertzale no se ha recogido en un informe de la Guardia Civil sobre el asesinato de Juan de Dios Doval, pese a que dos miembros de ETA-pm le habrían apuntado que él dio directrices.

Junto a las comparecencias, el PP ha registrado preguntas por escrito al Gobierno, acerca de si algún miembro del Ejecutivo ordenó eliminar referencias expresas a Otegi, si el Gobierno ve aceptables las interferencias políticas o si cree que «moralmente aceptable que sea socio preferente del Gobierno una formación política cuyo líder ha sido condenado por pertenencia a banda terrorista».

En rueda de prensa, la número dos de Alberto Núñez Feijóo ha defendido que no puede pasar el día de hoy sin que haya explicaciones porque en «esclarecer atentados terroristas sin resolver no caben cambalaches, no puede formar parte de acuerdos con dirigentes políticos y si afecta a Otegi se deben seguir las investigaciones». «Que Pedro Sánchez necesite votos de Bildu no puede pasar por que lo que afecte a Otegi sea borrado de las investigaciones», ha recalcado Gamarra.

Además, ha subrayado que el PP defiende que la autoría de un delito de terrorismo no se limita al que dispara, sino que hay que extenderla a quien da instrucciones o ha formado parte de las instrucciones, una postura que su partido defiende también en la Audiencia Nacional y sobre la que no va a permitir, ha recalcado, pasos atrás del Gobierno.

Suprimir las alusiones a Otegi

Tal y como desveló este medio, el Gobierno ha ordenado al general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), Valentín Díaz Blanco, que elimine las referencias a Arnaldo Otegi en un informe en el que se vinculaba al líder de EH Bildu con un atentado de ETA y que estaba siendo investigado, bajo secreto de sumario, en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, en el año 2020 se abrió una causa secreta tras descubrir nuevas pistas sobre la participación de Otegi en el atentado del jefe de las oficinas técnicas de la factoría Michelin de Vitoria, Luis María Hergueta Guinea.

Fue el 25 de junio de 1980, poco antes de las dos de la tarde, cuando tres jóvenes no identificados esperaban al directivo que regresaba a comer en su domicilio, en el número 40 de la calle Eduardo Dato. Antes de llegar al portal, uno de los terroristas le disparó por la espalda, en la nuca, matándole al instante. La banda armada reivindicó el asesinato y lo justificó aludiendo a conflictos laborales en las factorías de Michelin de Vitoria y Lasarte. Por este asesinato sólo se condenó a dos trabajadores de la fábrica –Modesto García Marañón y su esposa, Miren Edurne García Artal– por colaboración. Además, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, fue procesado como posible autor del delito, pero el juez Pedraz lo anuló al comprobar que en esa fecha el dirigente etarra no formaba parte de ETA político-militar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D