THE OBJECTIVE
España

Marlaska tacha de «bulo» que la inmigración desestabilice pese a que el Gobierno lo admite

Un informe de Seguridad Nacional señala que diversos actores podrían utilizar la inmigración como «estrategia híbrida»

Marlaska tacha de «bulo» que la inmigración desestabilice pese a que el Gobierno lo admite

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este martes de «bulo» que la inmigración ilegal pueda ser usada por actores externos para desestabilizar España y amenazar su seguridad interior. Lo ha hecho poco después de que el Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Presidencia del Gobierno, haya asegurado por primera vez que actores extranjeros podrían utilizar estas olas migratorias para desestabilizar el país como parte de una «estrategia híbrida», acciones hostiles que no llegan a constituir conflictos armados, según la definición del propio órgano del Ejecutivo.

Marlaska ha realizado estas afirmaciones, el mismo día en que el diario El País publica que uno de los informes elaborados por Seguridad Nacional alerta de que «actores estatales o no estatales» podrían instrumentalizar la inmigración irregular para desestabilizar España. En concreto, se trata de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima, «un documento estratégico que actualiza a su predecesora de 2013» que ha sido elaborado durante más de un año y en el que «han participado los distintos departamentos ministeriales con competencias en seguridad marítima, las CCAA costeras, Ceuta y Melilla, así como un grupo de experto independientes procedentes del sector privado y la industria naviera, de centros de pensamiento y del sector académico».

En el informe se detalla que la frontera sur de España, al ejercer también de límite de la Unión Europea, «se encuentra especialmente expuesta a flujos migratorios irregulares por vía marítima», destacando que el estrecho de Gibraltar, al ser la frontera natural de África, «facilita determinadas amenazas a la Seguridad Nacional». Entre las posibles amenazas el informe resalta aquellas con «cualquier acto violento que atente contra infraestructuras y las líneas de comunicación marítima», sabotajes y ciberataques contra buques, según lo recoge el citado diario.

Pese a ello, el ministro del Interior, que fue preguntado por las informaciones en las que varios medios apuntan a que existe el temor de que la inmigración ilegal puede ser usada desde el extranjero como amenaza para la seguridad española, ha respondido puede considerarse un «bulo de desinformación» situar en ese nivel de riesgo la llegada irregular de personas a suelo español.

«En modo alguno hemos constatado un uso de la inmigración irregular con fines», ha afirmado tal y como lo recoge Servimedia, ya que no se ha detectado «en modo alguno» que pueda existir ese intento de «desestabilización» con la inmigración ilegal. A su juicio, este tipo de planteamientos lo que hacen es difundir un «bulo», que dijo que «es muy propio de la extrema derecha».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D