THE OBJECTIVE
Andalucía

Vox pide retirar de bibliotecas andaluzas libros sobre sexualidad como 'El semen mola'

El consejero de Cultura, Arturo Bernal, ha apelado a la «libertad» y la «diversidad» en la selección de los libros

Vox pide retirar de bibliotecas andaluzas libros sobre sexualidad como ‘El semen mola’

El portavoz de Vox en el parlamento andaluz, Manuel Gavira. | Europa Press

El diputado autonómico de Vox José María Ortells ha pedido este viernes la retirada de la red de Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía de títulos como El semen mola o Infancia y Transexualidad durante su intervención en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte en el Parlamento de Andalucía, en la que comparecía el consejero del ramo, Arturo Bernal, y que ha apelado a la «libertad» y la «diversidad» en la selección de los libros.

Ortells se ha preguntado «cómo es posible que en la selección infantil de algunas bibliotecas de la Red Pública de Andalucía existan títulos que atenten directamente a la protección de la infancia». En este sentido, ha calificado como «del todo inaceptable» que existan títulos que consideran «completamente inadecuados e innecesarios» para los lectores más jóvenes, ya que, en su opinión, se aleja del objetivo principal que tiene que poseer una biblioteca, que es fomentar «una lectura libre y sin adoctrinamientos».

Por ello, ha preguntado al consejero «si están dispuestos a retirar los títulos que choquen frontalmente con la protección de la infancia» y «cómo selecciona esta consejería los títulos infantiles que posteriormente se ponen a disposición de la red de bibliotecas públicas de Andalucía».

En su respuesta, Bernal ha apuntado que la competencia a la hora de escoger los títulos corresponde a los directores de las bibliotecas, que «obviamente» cuentan con el visto bueno de la consejería, y que esta selección se realiza con el objetivo de «proporcionar una variedad de materiales que contribuye a que los usuarios desarrollen habilidades, no solamente libertad, sino habilidades críticas para evaluar y utilizar la información de una forma efectiva». «Las bibliotecas buscan representar esa diversidad que también tenemos en nuestra sociedad», ha añadido.

«Libertad y mentalidad crítica, capacidad crítica para nuestros usuarios, para nuestros andaluces, ahora y siempre», ha agregado.

En la réplica, Ortells ha argumentado que «la educación sexual debe ser una decisión de los padres y no de los políticos de turno» y que no se debe confundir «libertad y libertinaje», ya que «los niños pequeños no pueden decidir, y no puede usted decidir, ni cualquier político, en la educación que yo le quiera dar a mi hijo».

Bernal ha contestado que están «completamente de acuerdo» en que la educación por parte de los padres es necesaria y ha instado a los progenitores a «que tutelen y que dirijan», pues «los menores son menores y deben ser tutelados».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D