THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PP de Valladolid apoya una moción del PSOE contra una propuesta de VOX

El Grupo Popular ha votado afirmativamente a la moción socialista en la que se insta a reclamar a Mañueco no tocar el SERLA

El PP de Valladolid apoya una moción del PSOE contra una propuesta de VOX

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid | Ayto Valladdolid

Una nueva polémica se ha desatado en Castilla y León, esta vez en el Ayuntamiento de Valladolid. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido respaldar la moción que ha presentado el Grupo Socialista conjuntamente con Valladolid Toma la Palabra en la que se insta a la Junta de Castilla y León, concretamente a su presidente Alfonso Fernández Mañueco a mantener el SERLA (Servicio de Relaciones Laborales), al que desde el ejecutivo regional pretenden suspender la financiación.

Igualmente la moción hacía mención a solicitar también a Mañueco la recomposición de forma inmediata del Diálogo Social entre el Ejecutivo autonómico, los principales sindicatos y las asociaciones empresariales, que son los que gestionan el SERLA en estos momentos, punto que también fue apoyado por el Grupo Popular.

Pilar del Olmo, expresidenta del Grupo y concejal que ha defendido la postura de su grupo, ha manifestado que «el diálogo social es uno de los pilares de la competitividad económica» y pese a tachar de «oportunista» la moción, desde su grupo la han votado de forma favorable.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, alentado por el voto positivo del PP y a sabiendas de que la propuesta iba a salir adelante, cargó contra el Gobierno de Fernández Mañueco señalando que «ahora que Castilla y León está peor que nunca se cargan la única cosa que funciona». Igulamente tachó de «antisistema» al partido VOX, mientras increpó al también presidente del PP en Castilla y León, tachándole de «único responsable de la situación».

Tras señalar, mientras se dirigía al concejal de Vox que «estos señores no son demócratas» y añadir que el partido de Santiago Abascal «es un partido antisistema», arremetió contra Mañueco, al que consideró «único responsable» de la situación. «Ya no puede dar marcha atrás en el tiempo y se equivocó», dijo en alusión al pacto con Vox, aunque añadió que «puede y debe rectificar».

Supresión del SERLA

El Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) es un servicio creado por la Junta de Castilla y León con el objetivo de conciliar, mediar y arbitrar entre las empresas y los trabajadores en los conflictos laborales. Es un servicio financiado de forma íntegra por la Junta de Castilla y León, por lo que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones pretende su eliminación, pero no del servicio que se continuaría llevando a cabo desde la Junta, sino que se finiquite la fórmula de los sindicatos y la patronal como responsables del mismo.

Veganzones anunció hace unas semanas el inicio de los trámites para su disolución con la negativa de algunas instituciones de la Comunidad como el Consejo Económico y Social que han solicitado la continuidad del servicio buscando otras formas de financiación. Hasta el momento, desde Vox se han mantenido firmes en la decisión, aunque habrá que permanecer atentos a la postura que toma el PP, puesto que con el movimiento llevado a cabo por el PP en el Ayuntamiento de Valladolid, quizá nos encontremos ante una matización de la parte del Gobierno sustentada por el PP.

Veganzones se ha mostrado firme y ha señalado que «si los sindicatos y la patronal quieren seguir con el Serla, que lo financien ellos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D