THE OBJECTIVE
Castilla y León

El Gobierno deja sin efecto la «eterna promesa» de la ampliación del Museo del Prado en Ávila

Más de veinte años esperando al Ministerio y cuando se produce un movimiento Iceta lo lleva a Guadalajara

El Gobierno deja sin efecto la «eterna promesa» de la ampliación del Museo del Prado en Ávila

Fachada del Museo del Prado | TO

Nueva afrenta del Gobierno de España a Castilla y León y concretamente a la ciudad de Ávila. El anuncio del Ministerio de Cultura dirigido por Iceta ha caído como un jarro de agua fría en Ávila, donde llevan aguardando pacientemente la ampliación del Museo del Prado desde hace décadas, habiendo estado apoyado el proyecto por todos los Gobiernos que han pasado por Moncloa.

Iceta anunció que Guadalajara va a acoger una extensión del Museo del Prado, con obras guardadas de esta pinacoteca que se podrán ver en el Palacio del Infantado, cuando el Palacio de Los Águila lleva décadas anhelando el proyecto. Este hecho ha generado gran inquietud en Ávila que entienden que se les ha ninguneado de forma evidente.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha lamentado la situación y ha solicitado una reunión inmediata con el ministro Iceta con el objetivo de conocer de primera mano en que situación ha quedado el proyecto diseñado en Ávila, el denominado «Espacio Prado», un proyecto dirigido a la acogida de obras que no se encuentran de cara al público en la Sede del Museo.

Queja de Mañueco a Iceta

Señala el presidente de la Junta de Castilla y león en la misiva la «obligación de alertar para que el proyecto del Ministerio de Cultura en Guadalajara no vaya en detrimento del Palacio de los Águila, y requerir que se cumplan rigurosamente los plazos de ejecución de obra fijados por el Ministerio y, muy especialmente, lo que atañe a la materialización del «Espacio Prado» como lugar de exposiciones de larga duración con piezas de la pinacoteca en un pabellón de nueva planta».

Igualmente, señala que «la voluntad e implicación de la Junta de Castilla y León a todos los niveles, incluido el económico, para desarrollar este proyecto. Sin entrar a valorar el proyecto de Guadalajara, resulta paradójico que el Ministerio se vaya a embarcar en un nuevo proyecto de similares características, sin haber rematado numerosos aspectos que garanticen la viabilidad del proyecto de Ávila». 

Mañueco exige a Iceta igualmente que «se debe afontar de forma inmediatamente los pasos necesarios para que el proyecto de Ávila sea una realidad inminente, un proyecto que ha generado ilusión a todos los abulenses y que con tanta esperanza reclamamos desde Castilla y León».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D