THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Junta recuerda las normas para la recolección de setas en Segovia

En la actualidad, la provincia cuenta con 10 acotados miológicos regulados -la mayoría de ellos en montes de la Sierra de Guadarrama- en los que es necesario disponer de permiso para la recolección

La Junta recuerda las normas para la recolección de setas en Segovia

124 kilos de setas decomisados por los agentes medioambientales | JCyL

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia recuerda una temporada más las condiciones que deben cumplir los ciudadanos para recolectar setas en la provincia. La normativa de aplicación en cuanto al aprovechamiento micológico viene recogida en la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León y en el Decreto 31/2017, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en la Comunidad autónoma. Para evitar cometer infracciones a la hora de recolectar, se aconseja que, con carácter previo, los interesados se informen de si los terrenos donde pretenden acudir se encuentran incluidos en un acotado o reservado micológico, o por el contrario son terrenos no regulados, donde únicamente se podría practicar la recolección episódica, que conlleva una cantidad máxima establecida en 3 kilos por persona al día, según un comunicado emitido por la Junta y que recoge THE OBJECTIVE.

En Segovia existen actualmente 10 acotados micológicos distribuidos por toda la provincia, si bien una buena parte de los montes incluidos en ellos se encuentran en la Sierra de Guadarrama. Destacan por su amplia superficie el acotado SG-50002 ‘Montes de Segovia’ (40.500 hectáreas) y el SG-50005 ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia’ (9.325,29 hectáreas).

La recolección de setas silvestres en un acotado tiene siempre la consideración de aprovechamiento regulado, salvo el aprovechamiento episódico de especies recolectables no contempladas en la regulación. Para obtener los permisos de recolección hay que ponerse en contacto con el titular del acotado. La Junta de Castilla y León dispone de la página web: micologiacyl.es, donde el ciudadano puede consultar toda la información que se puede facilitar en relación con el aprovechamiento micológico en nuestra Comunidad autónoma: normativa de aplicación, lista de acotados y su titular, visor de acotados, tipos permisos y tarifas, noticias y otros datos de interés. Así, para los acotados que existen en la provincia está disponible a través de este portal la expedición de permisos telemáticos.

Campaña de vigilancia y control

Desde que se inició la temporada micológica, los agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia realizan trabajos de control e inspección del aprovechamiento micológico, centrándose sobre todo en las zonas de la provincia con mayor presión recolectora debido a la alta producción de setas. Como muestra, sólo en la Comarca Forestal de Navafría se han realizado más de 120 controles en estas semanas.

En este tipo de controles, los agentes medioambientales comprueban que los recolectores se encuentran en posesión de los permisos correspondientes al tipo de terrenos en los que se encuentran, si se recolectan las especies autorizadas y se respetan las cantidades máximas establecidas, las cuales varían dependiendo del tipo de permiso (recreativo o comercial). Para ello inspeccionan las cestas, mochilas e incluso los vehículos en los que se transportan las setas, pesando mediante básculas de mano los kilogramos de cada especie.

Decomisados más de 120kg de setas

Como resultado de los controles efectuados durante el pasado fin de semana, los agentes han decomisado un total de 110 kilos de hongos (Boletus edulis), 13 kilos de níscalos y 1 kilo de capuchina, estas cantidades han sido intervenidas a varios recolectores, que han sido denunciados por haber cometido diferentes infracciones administrativas a la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León y al Decreto 31/2007 que regula el Recurso Micológico Silvestre.

El tipo de infracciones cometidas van desde la recolección superando las cantidades máximas establecidas para el tipo de permiso que se tiene a recolectar en montes incluidos en un terreno acotado sin poseer permiso de recolección o transitar con un vehículo a motor por pistas donde está expresamente prohibido, con la finalidad de facilitar la recolección de setas.

Las setas han sido intervenidas en los acotados micológicos de Navafría, Collado Hermoso y Basardilla; y los agentes procedieron a entregarlas al adjudicatario del aprovechamiento; posteriormente el dinero recaudado de la venta de este producto retornará a las entidades propietarias de los montes en los que fueron recolectadas.

Al realizar los controles, los agentes han podido constatar que, debido a alta producción de hongos de algunas zonas de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, se ha incrementado la presencia de personas recolectoras con carácter comercial, que acuden incluso desde otras zonas del país tan dispares como Valencia o Extremadura, además de los recolectores de provincias limítrofes que suelen acudir a nuestra provincia desde hace años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D