THE OBJECTIVE
Castilla y León

Las mujeres cobran casi 5.500 euros al año menos que los hombres en Castilla y León

UGT y CCOO alertan de que la brecha salarial se sitúa en el 20,82%

Las mujeres cobran casi 5.500 euros al año menos que los hombres en Castilla y León

La secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, y la adscrita a la secretaría, Elena Pinilla | Europa Press

Hoy se celebra el Día por la Igualdad Salarial, una fecha que se instauró por el Consejo de Ministros en el año 2010 para contribuir a la lucha contra este problema y visibilizar datos como los que UGT y CCOO han dado a conocer hoy en Castilla y León, como informa THE OBJETIVE.

Su informe no es positivo y los sindicatos alertan del incremento de la brecha salarial en la Comunidad y subrayan que las mujeres perciben al año cerca de 5.468,10 euros menos que los varones.

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, la secretaria regional de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO, Yolanda Martín, y su adscrita Elena Pinilla, han presentado hoy estos datos en su informe anual sobre el tema.

El documento, que se realiza a partir de la Encuesta de Estructura Salarial del INE, refleja que en 2021, las mujeres percibieron de media anual 20.795,39 euros frente a los 26.263,49 de los hombres.

Castilla y León es la quinta comunidad con mayor desigualdad salarial de género

Esa diferencia sitúa la brecha salarial en el 20,82 por ciento y posiciona a Castilla y León como la quinta comunidad con una mayor brecha salarial.

Además, el salario medio de las mujeres castellanas y leonesas también es muy inferior a la media salarial del conjunto de mujeres del país, 2.308 euros menos.

En este sentido, Yolanda Martín ha explicado las razones por las que existe esta desigualdad y que son principalmente por la «división sexual del trabajo» que existe en la sociedad y que se plasma en «los roles de género que hay».

Por otro lado, las mujeres tienen una «desigual inserción laboral, unas peores condiciones de trabajo y unas mayores interrupciones en su trayectoria laboral vinculadas principalmente a ese desigual reparto de las tareas de cuidado que las penaliza y que terminan reforzando ese carácter de renta complementaria de su salario en el hogar».

«La pobreza en las edades maduras tiene rostro de mujer»

La secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León ha explicado igualmente que se retribuye de forma «desigual» trabajos de «igual valor» y que finalmente provoca en las edades más maduras «una brecha en las pensiones». «Es por eso que desde Comisiones Obreras siempre decimos que la pobreza en las edades maduras tiene rostro de mujer», ha concluido Martín.

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, hadestacado que las mayores diferencias se encuentran en el colectivo de 45 a 54 años. «Se puede decir que el trabajo a tiempo parcial se ha convertido en una fórmula perversa no deseada para poder conciliar, que impacta negativamente en las carreras profesionales de las trabajadoras, así como en la jubilación».

Su contratación presenta una tasa de temporalidad del 21,6 por ciento, 10 puntos porcentuales más que la de los hombres, que se está además «incrementando exponencialmente».

Desde los sindicatos explican que «la jornada parcial explica casi el 70 por ciento de la brecha salarial de género y, actualmente, el 22,7 por ciento de las mujeres asalariadas en Castilla y León trabaja a jornada parcial, frente a un 5,3 por ciento de los hombres asalariados».

Además, Zumalacárregui recuerda que el derecho a la igualdad de retribución entre mujeres y hombres está recogido en el artículo 157 del Tratado Fundacional de la UE pero que quedan muchas empresas en Castilla y León que incumplen la normativa y  «sólo el 35 por ciento cuenta con un Plan de Igualdad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D