Giró cede a las presiones de Puigdemont y no concurrirá a las primarias de Junts para el 23-J
El exconseller ha señalado que tanto el expresidente fugado como Turull le «han hecho ver» que su participación en unas primarias perjudicaría al partido
El exconseller de Economía Jaume Giró ha anunciado este viernes que no se presentará a las primarias de JxCat para ser el cabeza de lista en las próximas elecciones generales, aunque continuará como miembro de la ejecutiva de Junts.
«Estos días he hablado con el president Puigdemont y con el secretario general, Jordi Turull. Los dos me han hecho saber que abrir ahora unas primarias no es lo mejor ni lo más oportuno en estos momentos, especialmente cuando se está trabajando en la constitución de los ayuntamientos, por un lado, y en intentar formar un frente unitario del independentismo en Madrid, por otro», ha afirmado el exconseller en un comunicado.
Giró trasladó el lunes a la ejecutiva del partido su intención de presentarse a las primarias, en las que competiría con la actual portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.
Tras la renuncia de Giró, Míriam Nogueras será con toda probabilidad la candidata de JxCat al Congreso, a la que el exconseller ha deseado «mucha suerte» y a la que le ha trasladado que puede contar con él «para lo que pueda necesitar».
Firme defensor de continuar en el Govern, Jaume Giró representa al sector más pragmático de JxCat y se había mostrado partidario de «rentabilizar cada voto, de cada catalán en Madrid», tal y como se ha reafirmado hoy en el comunicado.
«Nuestra posición debería ser, cuando la aritmética lo permite, una posición de negociación inteligente y competente, para trabajar a favor de los intereses de Cataluña, del bienestar de su gente y del progreso del conjunto del país, donde haga falta y ante quien haga falta», subraya el exconseller.
La postura de Giró contrasta con la estrategia defendida por Nogueras, que abandera un discurso unilateralista y de confrontación, y que tiene buena sintonía tanto con la presidenta del partido, Laura Borràs, como con el secretario general, Jordi Turull.
En el comunicado en el que anuncia su decisión, Giró señala que es partidario «del contraste sereno, positivo y constructivo de posiciones para fortalecer JxCat»: «Más allá de los monólogos y las dinámicas de las redes sociales, creo que es relevante preservar el debate transparente y respetuoso, y más todavía cuando se trata de candidatos que defendemos las mismas siglas».
Además, Giró argumenta que el ajustado calendario de primarias -se votará el 9 de junio- hace «muy difícil» que el proceso «se pueda celebrar en condiciones, sólo con cuatro días de campaña y sin debates públicos abiertos a la militancia y a los medios de comunicación, como sería deseable y como pasó en las primarias de las últimas elecciones al Parlament».
Puigdemont y Turull reivindican a Giró como un «activo» de Junts
Al poco de conocerse la decisión, tanto Carles Puigdemont como Jordi Turull han reivindicado a Giró como «un activo» político «de alto nivel» para JxCat.
En Twitter, Turull ha afirmado que, con su decisión, «demuestra el aprecio y la lealtad por el proyecto y por el país», mientras que Puigdemont ha añadido que el gesto de no presentarse demuestra que «tiene un gran sentido de país».