THE OBJECTIVE
Cataluña

El ‘indepe’ que perdió un ojo el 1-O devuelve la Cruz de Sant Jordi por su rechazo a la amnistía

Denuncia que la amnistía «deja la acusación al Estado español por la violencia de Estado de ese día prácticamente en nada»

El ‘indepe’ que perdió un ojo el 1-O devuelve la Cruz de Sant Jordi por su rechazo a la amnistía

Roger Español durante una concentración por el 1-O en 2023, en Barcelona. | Lorena Sopêna (Europa Press)

Roger Español, el independentista que recibió la Cruz de Sant Jordi en 2018 de manos de Quim Torra «por su defensa del referéndum del 1 de octubre», ha decidido devolver este reconocimiento, según ha anunciado en su cuenta de Twitter, por su desacuerdo con la amnistía pactada con el Gobierno.

«Siempre he creído que ese día no sólo se votó a la pregunta en cuestión, sino que también se votaba una forma de hacer y un camino muy claro sobre ‘cómo’ teníamos que llegar al objetivo. Ya no queda nada de ese posicionamiento político valiente e insumiso», afirma Español, que perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma el día del referéndum ilegal en 2017.

Español, que critica que la Generalitat no contesta a los correos desde que tomó la decisión hace dos meses, defiende que «la única utilidad práctica de aquél 1-O era el proceso judicial contra los policías del ‘a por ellos’, y así poder iniciar otros caminos jurídicos fuera de España para buscar justicia y reparación».

Sin embargo, la amnistía «que el independentismo ha priorizado», denuncia, «deja la acusación al Estado español por la violencia de Estado de ese día prácticamente en nada. Una lucha que debía ser colectiva se ha convertido en una solución (o no) personal».

«Al final, el orgullo de ostentar tal reconocimiento se ha visto superado por un peso que debo ir defendiendo y reclamando a capa y espada a quienes me la otorgaron. Ya no tiene sentido», opina, y concluye que quiere ir «ligero, sin cargas» al «juicio que tengo que encarar contra aquellos que vinieron a autonomizarnos por la fuerza».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D