THE OBJECTIVE
Madrid

SoyMeme, el primer festival que rinde homenaje a la ecléctica cultura de las redes

Los próximos 10, 11, 17 y 18 de junio se celebrará SoyMeme, el primer evento que reúne a algunos de los nombres más sonados del panorama digital del momento

SoyMeme, el primer festival que rinde homenaje a la ecléctica cultura de las redes

Cuando charlo con él, Oro Jondo -Juan es su nombre de pila- me dice que «el meme en la cultura contemporánea es el nuevo estilo artístico y el que mejor refleja la sociedad en la que vivimos» ya que «si algo no es memeable es que no es pertinente». Él es uno de los participantes del festival SoyMeme, cuya premisa nace justo de ese concepto, según me explica una de sus comisarias, Rosa Ureta (CEO de La Juan Gallery, organizadora del evento): «La idea es que todo lo que consumimos online lo tengamos por dos fines de semana offline. Por eso habrá talleres que te enseñan a hacer memes; una máquina, el memetron, a través de la cual Listillas y Policía del Afecto, dos de los creadores de memes más importantes del país, harán un meme con tu cara en directo; batallas de memes; conciertos, por supuesto, porque la música también la consumimos por internet; performances; una exposición de arte digital; mesas redondas; un tiktok dj que cambiará el concepto, porque estamos acostumbrados a ver el tiktok en la soledad de nuestra casa y aquí podremos verlo rodeados de cien personas…». 

«Si algo no es memeable es que no es pertinente»

Oro Jondo

Todo un programa concebido, aseguran desde la organización de La Juan Gallery (especializada en propuestas performativas) para mostrar «en Madrid durante dos fines de semana de junio lo que crea, ve, escucha, piensa y sobre todo disfruta el público joven a través de esa realidad que comenzó siendo secundaria y ha acabado por posicionarse, en muchos sentidos, como única: internet». Pero, para los no iniciados en el mundillo, vamos al principio. ¿Qué es, al fin y al cabo, un meme

Un meme es algo que no necesita caption.

La RAE nos da dos acepciones, y de la primera nace la segunda: «Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación» e «Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturesco, que se difunde principalmente a través de internet». Para Rosa Ureta, la comisaria del festival, es mucho más: «Es un chiste, pero también puede ser algo político, de denuncia, de humor, para dar los buenos días… El lenguaje por internet está siendo dominado por el meme, es lo que más nos pasamos, de abuelos a nietos, gente de todas las edades y generaciones. Y la idea del festival es elevar el meme a la nueva expresión artística».

SoyMeme se va a celebrar durante dos fines de semana de junio, el del 10 y 11 y el del 17 y 18, y el lugar de acogida será el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas, en Madrid. En cuanto al elenco, tomen nota, porque figuran algunos de los nombres más sonados del panorama digital del momento: Afirmación.es, los mencionados Policía del afecto y Listillas, Jen Herranz, Guillermo Solas, Brava!, Lil Ella, LVL1, Basura Virtual, Chraetianflores, Nerea Pérez de las Heras, Gersanc y Oro Jondo, nuestro entrevistado en esta pieza. La música también estará muy presente con 9ckles y Jimena Amarillo. «El festival va dirigido a gente joven, así que a la ahora de programar Juan Gómez (el director artístico de la galería) y yo, que ya tenemos una edad, empezamos a tirar del hilo para ver lo que consume la gente de 20 y 30 años: qué tipo de historias consumen, quiénes son sus ídolos…», me cuenta Rosa durante la entrevista. 

Imagen vía SoyMeme.

«Al final hoy en día meterse a internet no deja de ser una escena costumbrista»

Oro Jondo

A Oro Jondo (cuyo nombre artístico remite a una combinación entre el oro y el cante jondo, la manifestación original de la expresión flamenca) participar de este festival le hace estar muy contento. «Yo estaré en la mesa redonda en la que hablaremos un poco sobre todo aquello que tiene que ver con ser creador de contenido para acercarlo al público». Si se dan un garbeo por su cuenta de Instagram podrán atisbar en qué consiste su ecléctica propuesta, que él define bajo el concepto de cyber-costumbrismo: «Cyber-costumbrismo es un término que me he inventado para reunir la esencia de lo que yo hago: combinar la estética de la cultura popular de la España cañí con iconos internacionales de la cultura popular, y todo mezclado con una estética actual que tiene que ver con todo el mundo de internet y la estética post-internet de los dosmiles hasta ahora», desarrolla. Además, Juan explica por qué, a su juicio, lo moderno de Internet no está reñido con el costumbrismo: «Al final hoy en día meterse a internet no deja de ser una escena costumbrista, aunque lo tengamos asociado a las costumbres más castizas o tradicionales, pero esto también lo hacemos a diario y de forma constante». Y en la pandemia, afirma, «nos salvó la vida a más de uno». 

En cuanto a esos iconos nacionales e internacionales que constituyen sus referentes, Juan tiene la nómina clara: «Las folclóricas por supuesto están siempre presentes en mi obra: Sara Montiel, Lola Flores, Rocío Jurado… Me gusta hablar de ellas porque siempre se las ha tenido en baja estima y se las ha asociado con el tufillo retrógrado del franquismo, pero fueron mujeres muy innovadoras y alejadas de los convencionalismos de la época; todo lo moderno ya hubo una folclórica que lo hizo antes». Y, en cuanto a sus musas y musos internacionales, hay un poco de todo: desde Pamela Anderson a las Spice Girls o los Backstreet Boys. «Oro Jondo es la respuesta de una persona que ha crecido viendo a Los vigilantes de la playa en un televisor con flamenco y tapete. Me acuerdo de pasar de pequeño los veranos en la casa de mi abuela viendo la tele, con los cuadros de los ciervos, las fotos de la comunión de mis primos, de la boda de mis tíos, toda esa cosa tan española clase media, esa estética tan kitsch que hemos vivido en mi generación y que creaba un choque muy fuerte estético. Un poco eso es lo que hago con mi obra», dice. 

En cuanto a las técnicas que utiliza este licenciado en Bellas Artes, de unos años a esta parte realiza sobre todo «creaciones digitales con Photoshop», principalmente por una cuestión de espacio ya que los archivos digitales le permiten almacenar «una gran cantidad de obra» que luego adapta a laminas, camisetas, bolsas y, sobre todo, a un calendario que ya ha cogido mucha fama entre sus casi 39 mil seguidores: «Cada uno de sus doce meses viene con un collage digital de Oro Jondo. Lo interesante es que cada día informo de efemérides de la cultura popular: desde el día que Andy y Lucas lanzaron su primer disco al día en que Andrés Pajares asaltó un bufete de abogados con una pistola de juguete. Todas estas cosas de la cultura pop y trash, sobre todo, que es la que me divierte y nos define como sociedad», concluye. 

«El meme como lenguaje no es ni mejor ni peor, tan válido como los que hemos tenido hasta ahora»

Rosa Ureta

A él, junto a todos esos artistas que innovan cada día en el territorio inabarcable de las redes, se les podrá ver fuera de ellas durante dos fines de semana de junio. Serán, por unas horas, de carne y hueso y accesibles para nativos digitales y para todos aquellos predigitales que por allí se asomen con el deseo de entender cómo se articula este nuevo lenguaje que, en palabras de Rosa Ureta, es  simplemente distinto, «ni mejor ni peor, tan válido como los que hemos tenido hasta ahora». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D