THE OBJECTIVE

La ayuda española en Turquía: rescates con bomberos de Madrid, Valencia y Zaragoza

Múltiples ciudades y comunidades, además de ONG privadas, han enviado a diferentes equipos de rescate especializados en la extracción de víctimas

La colaboración de los bomberos españoles en el rescate de posibles supervivientes de los terremotos que ya dejan más de 11.000 víctimas en Siria y Turquía ya se está empezando a notar. Múltiples ciudades y comunidades, además de ONG privadas, han enviado a diferentes equipos de rescate especializados en la extracción de víctimas de lugares a los que es particularmente difícil acceder, y los resultados ya se están notando.

El Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), de Algemesí (Valencia), ha conseguido durante la madrugada rescatar con un vida a un joven de 26 años que estaba atrapado bajo las ruinas tras la cadena de terremotos que ha afectado a Turquía y a Siria y que ha provocado miles de víctimas.

El primer grupo de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias llegó a la zona de trabajo asignada, Adiyaman. Según explican fuentes de la entidad, «lo que debería ser un trayecto en vehículo terrestre de cinco o seis horas se convirtieron en más de diez debido al mal estado de las carreteras por el fuerte sismo, a las condiciones meteorológicas y al existir un solo carril en muchos tramos de la carretera». El portavoz de la ONG, Moisés Belloch, explica que cuando los rescatadores llegaron al puesto de mando establecido en Adiyaman fueron informados de que se tenía localizado a un joven de 26 años desde el primer día, pero que era «muy complicado» sacarlo.

De hecho, agrega, «lo daban por imposible, ya que tenia el pie atrapado» e, incluso, la familia temía que no hubiera sobrevivido. Por ello, se solicitó la ayuda de los voluntarios valencianos, que, después de varias horas de trabajo, consiguieron sacarlo con vida con la única lesión del pie roto. Por su parte, los 15 componentes de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de València han asentado ya su campamento base en Adiyaman.

Los bomberos madrileños, cansados pero satisfechos

Satisfacción y cansancio son algunas de las sensaciones que más se repiten entre los miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) tras culminar con éxito su primer rescate en Turquía en una noche «dura y laboriosa» de trabajo para colaborar con las tareas de auxilio tras el devastador terremoto que se ha llevado la vida de miles de personas en este país y en la vecina Siria.

En un vídeo elaborado por los propios miembros del equipo y difundido por Emergencias 112 Comunidad de Madrid a través de Youtube, varios de ellos coinciden en la sensación de «satisfacción» por haber podido sacar con vida bajo los escombros en la ciudad turca de Alejandreta a un hombre de 65 años que quedó atrapado en una operación que ha requerido de más de 13 horas de trabajo.

A su llegada al campamento tras una intensa noche, los miembros de este primer relevo del Ericam han llegado fatigados y con hambre, como ellos mismos reconocen en el vídeo, pero satisfechos por su contribución. «Una intervención muy bonita», ha reconocido uno de sus integrantes, quien explica que ésta ha sido su primera intervención con el Ericam, mientras que su compañera Mamen asegura que se ha tratado de una primera noche «muy laboriosa», pero «satisfactoria a la vez» porque han podido rescatar con vida a esta persona, a la que desea una pronta recuperación y que «disfrute» de esta oportunidad. Mamen también expresa en la grabación su tristeza por la imposibilidad de haber rescatado con vida al hijo de esta persona, de 32 años, también atrapado bajo los escombros.

Bomberos de Zaragoza rescatan a una mujer con vida

Un equipo de bomberos de Turquía y Zaragoza ha rescatado a una mujer, de unos 60 años de edad, que se encontraba atrapada, debido al terremoto, en los escombros de un hotel de la región de Gaziantep. La mujer había quedado debajo de un plegamiento de forjado. El jefe de la expedición, Quique Mur, ha explicado que «estaba atrapada en una planta colapsada y ha permanecido allí hasta que un perro ha marcado un indicio y hemos establecido contacto acústico».

«Después hemos practicado un butrón a relevos y tras retirar los escombros de encima de ella y estabilizar a la señora, milagrosamente sin nada aparentemente grave, la hemos extraído y entregado a una ambulancia». Siete bomberos de Zaragoza están trabajando desde la noche de este martes sobre el terreno afectado por el terremoto en Turquía, tras un largo viaje, primero en avión a Estambul y desde allí a la región de Ganziatep en un vuelo doméstico.

Málaga también colabora

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, dependiente de la Diputación de Málaga, han participado en la provincia turca de Hatay, junto a las autoridades locales, en el rescate de un hombre que se encontraba sepultado tras el terremoto que ha sacudido el sudeste del país y el norte de Siria.

La víctima sufre, sobre todo, heridas en una pierna, según han explicado desde la Diputación Provincial. La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a más de 11.100, según los balances publicados hasta la fecha. Además, hay más 49.100 heridos.

Cabe recordar que tres contingentes integrados por ocho efectivos del CPB se encuentran en Turquía apoyando en las tareas de búsqueda de supervivientes tras el terremoto. Trabajan de la mano de ONG y provistos de perros de rescate y material especializado. Además, es vital, ya que las bajas temperaturas reducen las posibilidades de supervivencia. Se trata de una operación arriesgada, ya que las labores de rescate se realizan entre edificios y estructuras colapsadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D