THE OBJECTIVE
Política

El PP gana las elecciones de Andalucía con mayoría absoluta, según GAD3

Juanma Moreno, de esta forma, seguiría como presidente de la Junta andaluza durante cuatro años más

El PP gana las elecciones de Andalucía con mayoría absoluta, según GAD3

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno. | Ángel García (EP)

El PP ganaría las elecciones en Andalucía con mayoría absoluta, según el tracking electoral publicado por GAD3 al cierre de los colegios electorales. De esta forma, Juanma Moreno no necesitaría el apoyo de ningún otro partido político y, de confirmarse este resultado, seguiría siendo el presidente de la Junta de Andalucía durante los próximos cuatro años. Los populares lograrían el 44,4% de los votos y entre 58 y 61 parlamentarios.

En segunda posición, según el sondeo de GAD3 para RTVE y la FORTA, estaría un debilitado PSOE andaluz. Los de Juan Espadas pasarían de los 33 escaños que lograron en las pasadas elecciones autonómicas de 2018 a los entre 26 y 30 que le otorga el tracking.

Vox sería la tercera fuerza en el Parlamento de Andalucía gracias a entre los 13 y 15 diputados autonómicos que lograría. De esta forma, la lista liderada por Macarena Olona mejoraría sus resultados del 2-D, pero con el resultado del PP, de cumplirse, no tendría ningún peso en la gobernabilidad de los próximos años en dicha comunidad autónoma.

Ciudadanos desaparece en el sondeo de GAD3

Ciudadanos se quedaría sin representación en la Cámara andaluza. Era una de las dudas de estas elecciones, si los naranjas desaparecerían o conseguirían algún parlamentario, pero según GAD3, Cs finalmente no lograría ningún diputado autonómico.

Respecto a los partidos de izquierda, Por Andalucía conseguiría entre cuatro y cinco parlamentarios y Adelante Andalucía, la formación encabezada por Teresa Rodríguez, obtendría tres representantes autonómicos, según este tracking de GAD3.

Juanma Moreno pide cautela

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado que es posible una «victoria contundente» de su partido en las elecciones autonómicas de este domingo, aunque ve «exagerada» la horquilla de 58-61 escaños que ha arrojado la encuesta de GAD3.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede regional del PP-A, en la calle San Fernando de Sevilla, para seguir el escrutinio de las urnas junto a su equipo, Moreno ha manifestado que las «encuestas son encuestas» y que él respeta todos los trabajos demoscópicos, pero ha expresado que le parece «muy exagerada» los hasta 61 escaños que puede obtener.

«Ojalá, evidentemente sería deseable», ha dicho Moreno.

El presidente de la Junta ha señalado ante los medios que respeta el trabajo demoscópico (que otorga la absoluta a su candidatura), aunque ha aclarado que en caso de que los resultados electorales arrojen un resultado diferente, tocará asumirlos.

Según NC Report, Juanma Moreno no lograría la absoluta

Otra encuesta, la de NC Report para La Razón, otorga al PP una clara victoria electoral, pero sin mayoría absoluta. En concreto, la formación liderada por Juanma Moreno conseguiría entre 48 y 52 escaños. El PSOE seguiría segundo, con entre 31 y 33 parlamentarios; Vox sumaría entre 15 y 18 representantes autonómicos; Por Andalucía, entre seis y ocho escaños; Adelante Andalucía, tres escaños. Ciudadanos no lograría ningún diputado en el Parlamento andaluz.

Otra encuesta, la de Target Point El Debate, indica que el PP saldría victorioso de los comicios con el 40,7% de los votos y entre 52 y 54 escaños. Los populares tendrían de esta manera un resultado histórico en la región, sumando más escaños que los tres partidos de la izquierda, aunque dependerían de la abstención de Vox para que Juan Manuel Moreno sea investido presidente andaluz.

Por su parte, los socialistas caerían al 24,3% y 29 a 31 escaños. La tercera fuerza política sería Vox con el 15,4% de los votos y una horquilla de 16 a 18 escaños.

La coalición Por Andalucía que lidera Inmaculada Nieto obtendría el 8% de los votos y 6-7 escaños. Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez conseguiría el 4,9% y 3-4 escaños. Finalmente Ciudadanos con el 2,9% obtendría 0-1 escaños, lo mismo que Jaén Merece mismo.

E

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D