THE OBJECTIVE
Política

Los socios de Sánchez deslizan que no apoyarán su acuerdo con Biden: «La prioridad es la inflación, no los destructores»

Podemos, Más País, Compromís y PDeCAT avanzan que «no nos gusta» la ampliación en la base de Rota y sospechan que lo aprobará con el PP

Los socios de Sánchez deslizan que no apoyarán su acuerdo con Biden: «La prioridad es la inflación, no los destructores»

El presidente del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens. | Marta Fernández (EP)

Los socios del Gobierno han avanzado este miércoles una posición contraria al acuerdo entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, para ampliar a dos el número de destructores que tendrá desplegados en la flota americana de la base de Rota. Un «acuerdo histórico», según el Ejecutivo, que no ha gustado a sus aliados comenzando por el socio minoritario de la coalición, Podemos. El representante de En Comú Podem y presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, ha manifestado su «preocupación» al respecto

«Nos preocupa pero creemos que el IPC no va a bajar trayendo destructores americanos sino con ayuda social», ha dicho Asens en referencia al nuevo récord histórico de los precios que ha alcanzado en junio el 10,2%. «A nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares y una mayor dependencia de España a EEUU cuando a veces los intereses no son los mismos. Nosotros defendemos seguir en la línea ONU y defender la autonomía europea», ha añadido en los pasillos del Congreso sin desvelar el sentido de su voto. 

En una línea muy similar, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado que «España no está en guerra, aunque pueda parecer obvio… Y la amenaza que sufren los españoles tiene que ver con el empobrecimiento, la inflación y la crisis. El Gobierno tiene que centrarse en eso. Tendrá que explicar para qué. Nosotros no somos favorables pero nos lo tendrá que explicar». Errejón ha dibujado cuál es, sin embargo, el escenario de aprobación más probable: «Estoy convencido de que encontrará el apoyo del PP y ése camino ya sabemos a dónde lleva. Gobernar con las ideas del PP nos lleva a que gobierne el PP. Creo que el Gobierno se está equivocando de prioridades. Lo que a los españoles les quita el sueño es la inflación, no los buques de guerra. Las turbulencias económicas, no las turbulencias militares». 

Compromís valora como «importante» el acuerdo, pero «no nos gusta»

Más parco en palabras pero con igual contundencia se ha mostrado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví: «Es importante alcanzar este tipo de acuerdos» con una potencia mundial con EEUU «pero no me gusta que el resultado sea aumentar los destructores o este tipo de armamento. Lo tenemos que estudiar pero en principio no nos gusta».

Ni siquiera los socios situados en el arco parlamentario de la derecha se han mostrado favorables a un acuerdo que redundará en los beneficios económicos en la región, según la argumentación gubernamental. El portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, ha dejado claro que, pese a que «no somos de los que hacemos declaraciones altisonantes ni pondremos el grito en el cielo, de entrada no nos gusta que haya más destructores en los puertos españoles pero tenemos que asumir nuestras responsabilidades en un contexto de guerra con Rusia. Queremos conocer explicaciones y luego fijaremos posición».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D