THE OBJECTIVE
Política

Planas vuelve a desmentir a Díaz y niega que se vaya a topar los precios de los alimentos

El ministro de Agricultura ha reprochado al PP su posición con algunos de los planes del Gobierno y ha pedido un esfuerzo a las distribuidoras

Planas vuelve a desmentir a Díaz y niega que se vaya a topar los precios de los alimentos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. | Alberto Ortega (Europa Press)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que no hay ninguna propuesta de control de precios sobre la mesa para «tranquilidad» del PP, al que ha acusado de sufrir una «bipolaridad política extrema».

«No apoyan la ley de cadena alimentaria, reivindicación histórica de agricultores y ganaderos, y ahora se preocupan por los costes para agricultores y ganaderos», ha replicado en su intervención en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del diputado ‘popular’ Celso Luis Delgado.

«Votan en contra de medidas de ayuda, de los 30.000 millones de euros, y particularmente de los 169 millones de ayuda al sector lácteo. Usted es diputado por Ourense: 6.660 ganaderos gallegos han percibido 57,3 millones de euros a pesar del voto en contra del PP. Partido Popular, Feijoo, 13 años de Gobierno en Galicia, cero euros de ayuda directa, Gobierno de España, con el presidente Sánchez, 57,3 millones», ha subrayado.

Planas ha afirmado que el objetivo del Gobierno es que todos los ciudadanos puedan disfrutar de alimentos y bebidas en cantidad y calidad suficiente a unos precios razonables.

Planas defiende sus medidas

«Los precios en este momento en España y en el resto de la Unión Europea están a niveles anormalmente altos como consecuencia del incremento de los costes energéticos, de materias primas, de los fertilizantes y también en el caso de la mitad de la Unión Europea de la sequía», ha explicado el ministro de Agricultura, quien ha vuelto a pedir a todos los actores de la cadena alimentaria, y muy especialmente a la distribución, que asuman su responsabilidad en esa contención de precios.

«Es absolutamente necesario para todos los ciudadanos y desde luego, es una prioridad del Gobierno, y en ello estamos, en diálogo con todos los actores de la cadena alimentaria, teniendo en cuenta que hay que respetar la ley de la cadena alimentaria, es decir, que, por sentido común empresarial y por obligación legal, cada agricultor y cada ganadero y cada industria agroalimentaria tiene que vender a un precio superior a los costes que le ha costado producir», ha indicado.

Por su parte, Delgado ha tachado la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de topar los precios de los alimentos básicos de «abiertamente populista y electoralista».

«Es otra muestra más del nivel de división y de enfrentamiento de la coalición de Gobierno y de la frivolidad con que abordan los asuntos importantes. Díaz lanzó la propuesta y al menos siete ministros se pronunciaron de forma contradictoria», ha señalado.

El diputado ‘popular’ ha propuesto medidas para la contención del «disparatado» IPC alimentario, entre ellas una bajada del IVA de los alimentos básicos «porque hay margen para ello».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D