THE OBJECTIVE
Política

Moreno y Lambán piden al Gobierno que reforme el modelo de financiación autonómica

Los presidentes de Andalucía y Aragón dudan de que el cambio se vaya a abordar antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2023

Moreno y Lambán piden al Gobierno que  reforme el modelo de financiación autonómica

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. | EP

Los presidentes de Andalucía y de Aragón, Juanma Moreno (PP) y Javier Lambán (PSOE), han coincidido este jueves, con motivo de la reunión que han celebrado en Sevilla, en reclamar al Gobierno la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque han dudado de que se vaya a abordar antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023.

Juanma Moreno ha recibido en el Palacio de San Telmo de Sevilla a su homólogo aragonés, en el marco del denominado ‘I Encuentro Andalucía-Aragón’, en el que han abordado asuntos de interés para ambos territorios, como la necesidad de que se construya la autopista central ferroviaria, que uniría Zaragoza con el puerto de Algeciras (Cádiz).

El presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado que lo que tienen claro absolutamente todos los presidentes autonómicos es que el actual modelo de financiación autonómica está «ya caduco y hace falta actualizarlo» y es algo que se debe abordar por consenso, pero el Gobierno central de turno tiene que asumir el liderazgo de sentar a los responsables en el ámbito político y autonómico.

Según ha indicado, es evidente que las comunidades autónomas tienen falta de recursos para afrontar gastos como el de la sanidad pública y el gasto medio por habitante se ha multiplicado «de manera exponencial». Esto conlleva que en los presupuestos autonómicos no queden a veces recursos para incentivar la economía o invertir en infraestructuras básicas. A su juicio, esta situación se podrá aguantar un tiempo muy relativo, pero tarde o temprano deberá haber un gran acuerdo político entre PSOE y PP para mejorar esta situación.

Ha indicado que aunque cada comunidad autónoma planteará sus propias singularidades cuando se abra el debate de la reforma de la financiación autonómica, lo que está claro es que todas coinciden en que hay que actualizar el modelo inyectando más recursos. «El estado social que hemos construido entre todos, especialmente el gasto sanitario, se dispara en todas las comunidades y tenemos más necesidades de recursos», ha apuntado.

Ha señalado que todas las comunidades deberían salir satisfechas con la reforma del modelo, aunque ha expresado que no ve ahora el «momento político propicio» para abordar el debate, a ocho meses de unas elecciones municipales y autonómicas. «Va a ser muy difícil que se alcance ese acuerdo», ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Aragón ha considerado que todas las comunidades están «infrafinanciadas» y que cada vez tienen más dificultades para afrontar el coste de los servicios públicos esenciales, como la sanidad. Ha indicado que este asunto está abierto desde el año 2014 y si hasta ahora no hemos sido capaces de abordarlo, de aquí a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 «no va a ser el mejor momento».

Según ha insistido, cada vez es más acuciante un nuevo modelo de financiación para mantener el estado del bienestar, porque en los presupuestos autonómicos no queda ya margen prácticamente para la inversiones. Ha indicado que lo mismo que el Gobierno central tiene instrumentos cuando hay problema de financiación, por ejemplo, para el pago de las pensiones, las comunidades deberían también tenerlo para afrontar gastos derivados de la sanidad pública.

En relación con el fondo transitorio de nivelación que reclaman Andalucía y Comunidad Valenciana para corregir su infrafinanciación mientras no se aborde la reforma del modelo, Lambán ha señalado que todas las comunidades están «infrafinanciadas» y un fondo de ese tipo debería beneficiar a todas.

Política fiscal

En cuanto al asunto de la fiscalidad, Lambán ha considerado que sería buena cierta «armonización» fiscal en España, pero acordada por las comunidades y no «impuesta» por parte del Gobierno central. Ha señalado que defiende a «capa y espada» que las comunidades tienen que tener un pequeño margen de autonomía a la hora de decidir sus impuestos. «Cada comunidad tiene el derecho a ejercerlo como estime conveniente», según ha indicado.

Ha expresado que él no ha venido a Sevilla a «reprochar» a Moreno sus políticas fiscales ni las del Gobierno central, sino a decir qe las comunidades tienen derecho a decidir sobre sus impuestos cedidos y siempre le parecerá «respetable». A su juicio, podría haber cierta «aproximación» entre las comunidades autónomas en materia impositiva, pero es algo que se tiene que abordar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Para Lambán, a veces los ciudadanos pueden tener la impresión de que la fiscalidad autonómica es determinante, pero en realidad es «subalterna a la fiscalidad que gestiona el Gobierno central». A su juicio, ese margen de discrecionalidad que tiene una comunidad para decidir sobre los impuestos, «lo debe ejercer cada una según su criterio».

Por su parte, Moreno ha defendido las últimas medidas fiscales adoptadas por su Gobierno y ha expresado el «máximo respeto» a lo que hace cada comunidad con sus impuestos y en cuanto a las decisiones que adopta en ese «margen pequeñito» que tienen en materia de impuestos cedidos.

Se ha mostrado convencido de que la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía, al igual que ya ocurrió con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, va a conllevar que ciudadanos que pasan largas temporadas en la comunidad acaben empadronándose aquí y aumente la recaudación por IRPF.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D