THE OBJECTIVE
Política

El Congreso de Perú no permite que Castillo viaje a Bruselas y al Vaticano

El mandatario iba a reunirse con Von der Leyen y Michel en la capital belga y con el Papa Francisco en Italia, algo que no sucederá por el poder de la Cámara

El Congreso de Perú no permite que Castillo viaje a Bruselas y al Vaticano

El presidente de Perú, Pedro Castillo. | Presidencia de Perú

El Congreso de Perú no ha autorizado este jueves el viaje que el presidente peruano, Pedro Castillo, tenía planeado hacer a Bruselas y a la ciudad del Vaticano para encontrarse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el Papa Francisco.

Con 54 votos a favor, 55 en contra y seis abstenciones, el pleno del Parlamento peruano ha desestimado la petición presentada por el Ejecutivo para la salida del territorio nacional del jefe de Estado durante el 12 y 18 de octubre, según ha informado la emisora RPP.

Castillo pretendía viajar a Bélgica, a petición del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para firmar con Von der Leyen un memorándum de entendimiento y un acuerdo para que Perú participe «en la gestión de crisis de la Unión Europea», según recoge un comunicado difundido por la Presidencia peruana.

En la misiva también se detallaba que habría una visita a la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, en la que Pedro Castillo sostendría una reunión privada con el papa Francisco y luego con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

«Esta visita constituye un reconocimiento del Estado peruano al relevante papel que la Iglesia Católica ha desempeñado como fuente de ayuda y cooperaciones, así como en la formación histórica, cultural y moral del Perú», esgrime el escrito.

Castillo, dependiente del Congreso

El ministro de Exteriores de Perú, César Landa, ha exhortado al Congreso a reconsiderar la decisión de rechazar la salida de Castillo del país para realizar las visitas de trabajo que se habían planeado en Europa.

«Exhortaría a los representantes del Congreso a poder revisar esa decisión porque compromete, no al presidente Castillo, sino a la política exterior y en particular la política humanitaria que se busca fortalecer con la cooperación», ha afirmado en una rueda de prensa, según ha recogido la agencia Andina.

Landa ha indicado que la decisión del Parlamento ha sorprendido a la Diplomacia peruana, ya que el viaje solo pretendía reforzar los vínculos de Perú con Europa.

«Sorprende cuando menos, por las agendas previstas para tener reunión con el Programa de Alimentación de Naciones Unidas para fortalecer la lucha contra la seguridad alimentaria, queda frustrada a nivel presidencial y desde ya también prevista la reunión con los líderes de la Unión Europea, para fortalecer los vínculos en la cooperación común», ha expresado.

En concreto, ha argumentado que los viajes de Castillo a Europa se enmarcarían dentro de una «diplomacia presidencial» que ha llevado a Perú a estar presente en la Asamblea General de la ONU celebrada hacia varias semanas o a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el artículo 102 de la Constitución, el Congreso de la República de Perú tiene entre sus atribuciones «autorizar al presidente de la República para salir del país», motivo por el que Castillo tiene que solicitar permiso cada vez que quiere viajar fuera del país.

La reciente decisión del Congreso recuerda a la negativa que el Parlamento expresó a inicios de agosto para permitir a Castillo a acudir a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia en Bogotá.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D