THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz gastó 20.000 euros en su viaje de tres días a Chile para la investidura de Boric

La vicepresidenta del Gobierno llegó a Santiago con el Rey en su avión, pero se quedó el fin de semana, gastando el doble que la ministra Irene Montero

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, pagó más de 20.000 euros para el viaje de la vicepresidenta segunda y su séquito en la toma de posesión del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric. El Ministerio ha informado de dicho desembolso por primera vez en meses. Primero respondió a las preguntas enviadas a través del Portal de Transparencia que los pagos estaban en «trámites», pero ahora este diario ha podido saber que el gasto total asciende a 20.255 euros, es decir, más del doble de lo que se dejó la ministra de Igualdad Irene Montero en ese mismo traslado.

La información oficial que desvela este miércoles THE OBJECTIVE obvia, no obstante, el desglose del desembolso, a pesar de que así se le pidió a través del Portal de Transparencia. En la petición de información se preguntaba por el gasto dividido por capítulos: hoteles, comidas y billetes de regreso a España. El Ministerio de Trabajo no ha ofrecido esos datos y se ha limitado a dar el dato global, es decir, los 20.255 euros mencionados.

En un principio, el Ministerio evitó entregar los datos a Transparencia alegando que los pagos estaban en «tramitación», si bien ha revelado finalmente el gasto público de esa estancia tras un tirón de orejas en el último informe del organismo.

Estancia prolongada el fin de semana

Cabe señalar que Díaz, al igual que hizo Irene Montero, prefirió quedarse en la capital chilena todo el fin de semana después de la toma de posesión de Boric, y que eso supuso un coste añadido para las arcas públicas. Díaz y Montero llegaron al país en el avión oficial del rey Felipe VI, en el marco de una misión diplomática oficial que, sin embargo, terminó mucho antes. Concretamente, se quedaron hasta el domingo 13 de marzo, para aterrizar a Madrid el día siguiente. El Rey, en cambio, regresó el viernes 11 de marzo, sin dormir ni una noche en el país.

Díaz se sumó in extremis al avión del rey Felipe VI, en uno de los viajes de Estado más numerosos que se recuerdan en el Ministerio de Exteriores. Con ella, viajaban sus colaboradores. Entre ellos se encontraban el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey y al menos otros tres asesores y consejeros, cuyos nombres todavía no han trascendido. Esto significa que para tres días y medio, el gasto por miembro del equipo de Díaz ronda los mil euros, algo llamativo si se piensa que el país andino no tiene precios comparables (por hoteles y comidas) con los españoles.

Doce mil euros más que Montero

El grupo dirigido por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y formado por Isa Serra, Teresa Arévalo y la jefa de prensa de Igualdad también viajó a Chile en esas fechas, y prolongó asimismo su estancia. Pero su gasto fue inferior al de Díaz. El Ministerio de Igualdad pagó para el «alojamiento» 3.922 euros y para los aviones de regreso a España un total de 4.258 euros. Tal y como ya desveló THE OBJECTIVE, el total del desembolso asumido por Igualdad fue de 8.180 euros, doce mil menos que el de Yolanda Díaz.

Irene Montero se quedó en la capital chilena para aprovechar los encuentros con los partidarios de Boric, miembros de su Gobierno y colectivos feministas. Yolanda Díaz también celebró otra reunión con Boric y, según su agenda oficial, se citó con la ministra de Trabajo, la alcaldesa de Santiago y miembros del Frente Amplio.

El viaje a Chile no ha sido el único traslado polémico sobre el que Trabajo ha intentado esconder los datos oficiales de gasto público. En diciembre del año pasado, Díaz voló en el Falcon del Gobierno a Roma para reunirse con el Papa en el Vaticano. También en ese caso el equipo de Díaz tardó en dar explicaciones detalladas a los que pidieron a Transparencia tener más información sobre esa misión «oficial».

1.600 euros para ver al Papa

Finalmente, este diario ha podido saber que el total de aquel viaje supuso un gasto de 1.663 euros para la ministra y su séquito. «De esa cantidad, 224 euros corresponden a los gastos de la vicepresidenta», explica el informe al que ha tenido acceso este diario, y que adelantó el diario Abc. Esa vez, no obstante, la ministra viajó en el Falcon del Gobierno, cuyo desembolso en tripulación y combustible queda sin conocerse, mientras que de Chile regresó a través de compañías privadas.

En el viaje de Díaz al Vaticano le acompañaron un total de siete personas. Concretamente, el secretario de Estado de Empleo, el director del Gabinete de Díaz, tres asesores, el director adjunto del Gabinete y una consejera, según la información oficial a la que ha tenido acceso este diario.

La ministra viajó a Roma y permaneció en la capital italiana tan solo una noche, mientras que en Chile se quedó tres. Pero, al igual que en la información ofrecida por el viaje a Chile que desvela hoy THE OBJECTIVE, el Ministerio tampoco divide el gasto público por capítulos (hoteles, comida o traslados del aeropuerto). Solo se sabe que la estancia prolongada de Díaz y sus asesores significó para las arcas públicas un total de 20.255 euros, que se habrían ahorrado si la delegación hubiese vuelto con el avión oficial del Rey.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D