THE OBJECTIVE
Política

Bolaños dice que Feijóo «no tiene fuerza para liderar a la derecha» tras no renovar el CGPJ

El ministro de la Presidencia ha afirmado que el acuerdo ya estaba listo para anunciarse, pero a última hora la oposición cedió «a la derecha reaccionaria»

Bolaños dice que Feijóo «no tiene fuerza para liderar a la derecha» tras no renovar el CGPJ

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. | Javier Lizón (EFE)

La negativa del PP a continuar con las negociaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha provocado un seísmo en el Gobierno tras paralizarse un proyecto que estaba previsto que se comunicara hoy. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de no estar listo para liderar a la oposición y le ha acusado de haber cedido «a la derecha más reaccionaria».

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro ha revelado que durante la conversación telefónica Sánchez y Feijóo quedaron para reunirse el próximo miércoles 2 de noviembre y que el presidente se enteró de la suspensión de la negociación a través del comunicado que hizo público el Partido Popular en la tarde de ayer. «La ruptura se produce de una manera extraña porque se produce una conversación y quedan en verse la semana que viene», ha apostillado.

Además, ha apuntado que ya tenían fecha para materializar el acuerdo, por lo que ha defendido que el pacto estaba cerrado, extremo que niegan desde el PP. De hecho, ha detallado que «una era hoy y otra fue el martes pasado». «Teníamos los huecos en la agenda para materializar el pacto», ha insistido.

Preguntado acerca de cuál es el argumento que les dio el PP para no firmar el acuerdo el pasado martes, Bolaños ha apuntado que «siempre habían una cuestión, que si un nombre etc» y que en los últimos días les estaban «dando largas» porque «no estaban aguantando la presión de una derecha muy peligrosa».

Feijóo «pierde rédito»

El ministro ha asegurado que ayer Feijóo «perdió todo su rédito» porque «el acuerdo estaba hecho» y, finalmente, se ha «plegado» y ha cedido a las presiones de la derecha más «reaccionaria». «Ha demostrado que no tiene autonomía y que le han impuesto la decisión», ha aseverado.

Para Bolaños, con esta decisión del PP ha empezado el «declive» del líder de la oposición. Y es que, ahora «todo el mundo ve a las claras» que la fuerza de Feijóo ha quedado en entredicho.

Eso sí, no ha desvelado si el PP les había trasladado esas supuestas presiones que habrían detonado la ruptura de las negociaciones y a las que hacen alusión desde el Gobierno. «Pese a que estamos en una situación en la que se ha roto la negociación yo prefiero ser elegante y mantener las cosas que se han hablado en ese ámbito de privacidad», ha apuntado.

El PSOE no cambia su postura

El ministro ha admitido que será «difícil» recuperar la confianza en el PP porque el acuerdo, según el Ejecutivo, estaba cerrado y porque con quien estaban sentados en la mesa de negociación «no es quien toma las decisiones».

No obstante, ha recalcado que «no hay alternativa al no acuerdo» porque la situación es «calamitosa». «Esto tenemos que solucionarlo», ha hecho hincapié Bolaños, que ha afirmado la disposición el Gobierno a solucionar esta crisis institucional.

«En 2013 el PSOE estaba en la oposición. En aquel momento la actualidad eran los papeles de Bárcenas y todos los viernes el Consejo de Ministros hacía recortes sociales. El PSOE supo diferenciar lo que era el cumplimiento de la Constitución y las discrepancias políticas con aquel Gobierno de Rajoy», ha enfatizado.

Sobre la posibilidad de cambiar la ley para renovar el CGPJ, Bolaños ha apuntado que tienen que pensar «si puede haber alguna opción», aunque la primera es que el PP dé cumplimiento a la Carta Magna y que Feijóo, por su parte, «tenga autonomía para firmar este acuerdo».

En cuanto a la cuestión que ha roto las negociaciones, el titular de Presidencia ha negado que el Gobierno se comprometiera en algún momento a no tocar el delito de sedición sino «todo lo contrario». «Llevamos meses diciendo lo mismo y además es que no ha habido ninguna novedad», ha añadido. Además, ha hecho hincapié en que el PP desvinculaba la renovación del CGPJ de la reforma de la sedición y que así lo manifestaban en declaraciones públicas

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D