THE OBJECTIVE
España

El presidente interino del CGPJ muestra su indignación y exige reanudar las negociaciones

Mozo ha reiterado que esta situación «daña el funcionamiento de la Justicia», algo que ha calificado de «muy grave» asegurando que la «crisis es profunda»

El presidente interino del CGPJ muestra su indignación y exige reanudar las negociaciones

Pleno del CGPJ del 13 de octubre presidido por Rafael Mozo. | Europa Press

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha mostrado su indignación después de que el Partido Popular haya suspendido las negociaciones con el PSOE para renovar el órgano de los jueces –que lleva cuatro años caduco– y ha exigido a ambos partidos reanudarlas para así cumplir con la Constitución.

«Me ha extrañado enormemente y mi preocupación a lo largo de estos días y meses se ha agudizado», ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que además ha reiterado que esta situación «daña el funcionamiento de la Justicia», algo que ha calificado de «muy grave» asegurando que la «crisis institucional es profunda».

Al respecto, Mozo ha recordado que «por encima de todo está el cumplimiento de la Justicia» y la Constitución, sin entrar a valorar si el argumento que el Partido Popular ha utilizado sobre la rebaja de los delitos de sedición anunciada por el presidente Pedro Sánchez para la suspensión de las negociaciones ha sido o no el correcto.

«En cuestiones políticas no quiero entrar, ha habido ocasiones en que han podido renovar ya», ha indicado. Dicho esto, ha vuelto a incidir en que «por encima de todo está el cumplimiento de la Justicia y está que las leyes se cumplan». «Las instituciones tienen que estar más afianzadas», ha apostillado.

Los vocales piden «sentido de Estado»

El anuncio del PP de que suspendía las negociaciones con el Gobierno sobre la renovación del CGPJ por la polémica reforma del delito de sedición ha caído como un «jarro de agua fría» porque esta vez sí consideraban factible el acuerdo y, aunque ven difícil reencauzar la situación, apelan al «sentido de Estado» de ‘populares’ y socialistas para hacerlo posible.

Sin embargo, admiten que en las últimas horas han pasado de la ilusión a la preocupación. El desencadenante han sido las declaraciones realizadas este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que ha asegurado a ERC, durante el debate presupuestario en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno llevaría a la Cámara Baja la reforma de la sedición para ajustar este delito a los estándares europeos.

La sucesión de acontecimientos –con declaraciones de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez incluidas– hasta que PP y PSOE han lanzado sendos comunicados ya en horario nocturno no ha hecho más que disparar su preocupación, indican las citadas fuentes. Por eso, apuntan que más que sorprendidos están decepcionados. Ha caído «como un jarro de agua fría», ilustran.

Desde el CGPJ se resisten a dar por finiquitado este nuevo episodio de acercamientos entre Génova y Ferraz para renovar pero al mismo tiempo asumen que será «difícil» resucitar las negociaciones.

Así las cosas, las fuentes confían en que «impere el sentido de Estado» tanto en el PP como en el PSOE, de modo que vuelvan a la mesa de negociaciones y desbloqueen una situación que tachan ya de insostenible.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D