THE OBJECTIVE
Política

Podemos asusta a Yolanda Díaz con otra pinza con ERC y Bildu sobre los tanques a Ucrania

Los morados estudian la manera para llevar al Congreso una iniciativa que pida aumentar el esfuerzo diplomático a través de la OSCE

Podemos asusta a Yolanda Díaz con otra pinza con ERC y Bildu sobre los tanques a Ucrania

La ministra Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados | Europa Press

Yolanda Díaz teme que Podemos reedite la pinza sobre las armas a Ucrania que el año pasado se convirtió en un culebrón político y en uno de los momentos más delicados dentro del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Los morados están estudiando la manera para llevar al Congreso de los Diputados el debate. De momento, ERC y Bildu han anunciado su intención de que la Cámara baja hable y vote el asunto, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere que así no sea. La ministra de Trabajo y viceministra quiere convencer a sus compañeros de bancada para que bajen el tono de la polémica. Pero Podemos mantiene abierta las puertas del debate parlamentario.

Según ha podido saber este diario, uno de las posibilidad que se baraja en las filas moradas atañe a presentar una iniciativa parlamentaria que enfoque la cuestión en la vía «diplomática». La ministra Ione Belarra cuestionó los efectos colaterales del envío de los tanques a Ucrania. «La paz nacerá dialogando y negociando, y es ahí donde deberíamos encontrar a España», dijo Belarra, generando una fractura en el Ejecutivo inédita para el conjunto de gobiernos occidentales. Ahora este diario desvela que en las filas moradas planean ir más allá y forzar un debate parlamentario que sin duda incomodaría tanto a Sánchez como a Díaz.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, afirmó que el Congreso ya debatió hace un año el envío de armas a la resistencia de Kiev, y que por lo tanto el Consejo de Ministros no considera oportuno volver a discutir sobre la entrega de los tanques. “En el siglo XXI la paz se defiende protegiendo las democracias y hoy hay una democracia agredida a la que hay que apoyar”, mantuvo Rodríguez.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

Escalada bélica

Sánchez no quiere que la cuestión escenifique otra división interna en el Gobierno y con los socios nacionalistas. Yolanda Díaz se alinea al presidente. En el mes de marzo del año pasado, el Gobierno se rompió en dos con los ministros de Podemos que mantuvieron con firmeza su rechazo a la entrega de armas a Ucrania. Ahora, según Podemos, enviar tanques Leopard a Kiev elevaría el nivel de conflicto y contribuiría a una «escalada bélica» que califican de preocupante. El ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias habló incluso de «tercera guerra mundial».

El pasado martes, el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, afirmó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum debido a la trascendencia de la decisión, pide al Gobierno abrir un debate en la Cámara baja sobre esa cuestión. Rufián se escudó en una posición «antimilitarista», reiteró sus ataques a Vladimir Putin (en eso no coincidió con un escrito que Podemos difundió en el Parlamento en enero de 2022) y afirmó: «Es de primero de democracia, una decisión tan trascendental debería pasar por el Congreso». Rufián ha adelantado que, de celebrarse dicha votación, su grupo votará en contra. Bildu hizo lo mismo esa misma mañana, mientras que el PNV se desmarcó y respaldó el envío de ayudas militar a Ucrania.

Invocar el papel de la OSCE

Díaz ha intentando en las últimas horas convencer a los grupos de Unidas Podemos. Quiere que eviten la polémica. Oficialmente los responsables del grupo político de Unidas Podemos evitan responder a las preguntas sobre si elevarán al Congreso el debate. Pero este diario ha sabido de fuentes parlamentarias que los morados sí estudian la posibilidad de intentar anteponer la vía diplomática al envío de tanques y que su propuesta se vote en el Parlamento. Quieren hacerlo invocando un papel más activo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), aunque se trata de una entidad de facto desdibujada en el escenario político internacional.

Díaz evitó en los primeros días hablar con claridad sobre el envío de los tanques. La ministra de Trabajo respalda a Sánchez y sabe que en los asuntos de política internacional el presidente encaja con malestar las críticas internas en su Ejecutivo. Pero también debe contentar a los diputados de Podemos, que en cambio quieren convertir el asunto en un debate de opinión pública para intentar recuperar cierto brillo de cara a los próximos comicios de mayo. De ahí que la posibilidad de que Podemos, ERC y Bildu reediten la pinza parlamentaria preocupa y genera malestar entre las filas de Díaz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D