THE OBJECTIVE
Política

Sánchez modifica su agenda para liberar el sábado ante la inminente crisis de Gobierno 

El presidente pospone al domingo un mitin en Málaga. Moncloa admite que es uno de los huecos libres del presidente para anunciar la remodelación del Ejecutivo

Sánchez modifica su agenda para liberar el sábado ante la inminente crisis de Gobierno 

Pedro Sánchez comparece en el Senado. | Flickr Moncloa

La Moncloa maniobra para intentar garantizar el factor sorpresa de una crisis de Gobierno inminente que ya es un secreto a voces. La duda sigue siendo el cuándo y el equipo del presidente del Gobierno intenta despistar al personal socialista con la modificación de su agenda en las últimas horas. Según fuentes socialistas, el jefe del Ejecutivo tenía previsto participar este sábado en un mitin en Málaga, previo a un acto junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, por la tarde, y a su asistencia a los premios Goya, también en la capital hispalense. De hecho, las agrupaciones andaluzas mandaron el siguiente mensaje a sus militantes: «Previsión. Sábado 11 febrero Mitin Pedro Sánchez en Málaga»

Pero la agenda se ha cambiado en las últimas horas por decisión del La Moncloa. Según explican fuentes tanto del PSOE andaluz como del Gobierno a THE OBJECTIVE, el mitin en Málaga se ha pospuesto al domingo con el objetivo de dejar despejada la agenda gubernamental. El acto que se había barajado con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, no tiene por ahora previsión. El presidente Sánchez viajará directamente a Sevilla el sábado por la tarde para asistir a la Gala de entrega de los Goya.

Moncloa: «Es posible»

Se trata de unas maniobras que concuerdan con la información que circula entre diferentes fuentes socialistas: «Crisis de gobierno este sábado». Fuentes de Moncloa confirman a este periódico el cambio en la agenda y que «es posible» que esté relacionado con una remodelación en el Ejecutivo, pero no hay confirmación oficial. En un primer momento se descartaba esta posibilidad porque la ministra de Industria, Reyes Maroto, estará fuera de España, en París, adonde viaja desde este viernes al jueves próximo para reunirse con la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, e importar «políticas de éxito para Madrid».

Sin embargo, fuentes gubernamentales explican a este periódico que no es necesaria su presencia porque «lo que tenía que hablar con el presidente ya esta hablado» y se puede liquidar con una llamada telefónica sin necesidad de una visita protocolaria a Moncloa. Algo que tiene precedentes: la salida de la exministra de Exteriores, Arantxa González laya, se liquidó con un: «Me veo obligado a hacer una remodelación del Gobierno y esta te atañe». Así se lo espetó el presidente Sánchez vía telefónica. 

El Rey tiene hueco en su agenda

La cuadratura del círculo es que «el Rey no tiene agenda» el sábado por la mañana, según informan fuentes socialistas. Una cuestión crucial porque el presidente del Gobierno debe informar previamente a Felipe VI antes de dar a conocer públicamente los cambios en el Ejecutivo. Tras una semana horribilis, en la que se ha recrudecido la guerra interna en la coalición a cuenta de la ley del solo sí es sí y se ha cumplido el ultimátum de Moncloa a Podemos presentando la proposición de ley para reformar la Ley de Libertad Sexual de forma unilateral, el presidente Sánchez necesita de una nueva táctica de evasión a modo de cortina de humo.

«Es el momento. Necesitamos pasar página», explican fuentes socialistas sobre la necesidad imperiosa de desviar la atención de la batalla cruenta entre PSOE y Podemos y el creciente marcador de revisiones de condena a agresores sexuales. A ello se suma el malestar interno en el PSOE de Madrid por la negativa de Reyes Maroto a abandonar el Ministerio en lugar de «centrarse ya en su tarea como candidata».

Maroto hace ‘coaching’ con el PSOE de Madrid

Este mismo miércoles, la candidata y ministra de Industria reunió a los trabajadores del grupo municipal de Madrid a las 9:30 en el Ayuntamiento y se justificó diciendo que su objetivo es permanecer aún «unas semanas más» hasta que se apruebe el pacto de Estado por la Industria y se apruebe su ley en el Congreso, que presentó el pasado 5 de diciembre en el Consejo de Ministros y que no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada en esta legislatura, por el parón legislativo que se producirá a partir del 4 de abril, cuando se disuelven los parlamentos autonómicos por las elecciones municipales y autonómicas.

Según fuentes del PSOE de Madrid, la ministra alegó que es perfectamente compatible su doble condición de ministra y candidata. «Y vino a hacernos de coach, a darnos moral y a decirnos que todos somos necesarios, pero que tenemos que pelear. Nos lo tenemos que creer». Una sesión de motivación en la que también participó activamente la jefa de la campaña, Enma López: «Cómo me gusta veros aquí y qué guapos sois», les dijo a los miembros y trabajadores del grupo socialista en el consistorio madrileño.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D