THE OBJECTIVE
Política

El PSOE negocia con sus socios para aislar a Podemos en la votación del 'sí es sí'

Los socialistas trabajan para «romper los bloques» y sumar a PNV y PDeCAT frente al apoyo de ERC y Bildu a Podemos

El PSOE negocia con sus socios para aislar a Podemos en la votación del ‘sí es sí’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con su portavoz parlamentario, Patxi López, en el hemiciclo del Congreso | Flickr PSOE

Ya no hay siquiera negociación entre las dos facciones de la coalición. Pese a los mensajes voluntaristas y conciliadores en público, en privado, los Ministerios de Igualdad, Presidencia y Justicia han tirado la toalla sin haber retomado los contactos para intentar llegar a un acuerdo en el seno de la coalición por la ley del solo sí es sí. Los esfuerzos negociadores se concentran en otra dirección. Según fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, los socialistas están llamando a la puerta de sus socios con el objetivo de aislar a Podemos y forzar una rectificación de última hora en la votación de la reforma legislativa el próximo 7 de marzo.

La idea con la que trabajan en el PSOE es que se rompan los bloques y los socialistas no se queden solos con el PP votando a favor de la proposición de Ley para reformar la Ley de Libertad Sexual. «Hay grupos que van a votar con nosotros como PNV o PDeCAT. Si al final Podemos se queda solo con ERC y Bildu, habrá dos bloques» en los que se repartirán los socios del Gobierno, atenuando los efectos de votar con el arco parlamentario de la derecha, según los cálculos de la órbita socialista del Ejecutivo. No obstante, añaden que «lo deseable y por lo que vamos a trabajar» sería contar con todos los aliados de la investidura de Pedro Sánchez.

ERC y Bildu, con Podemos

Sin embargo, las reticencias son mutuas y, en consecuencia, se producen diversos movimientos. Fuentes de Podemos advierten de que también el ministerio de Irene Montero se ha puesto manos a la obra, contactando a sus socios para activar la resistencia ante las maniobras del socio mayoritario. Los morados descuentan el apoyo de ERC y Bildu a su causa porque «han visto que el panorama con el PSOE no está nada claro».

Y pretenden sumar también otros apoyos de valor cualitativo para la coalición progresista, como Compromís o Más País. Frente a ello, los morados alertan de la posibilidad de que Vox se sume al apoyo de la reforma. «Si yo fuera el PSOE, estaría preocupado por el apoyo de la ultraderecha. Como el PSOE saque esto con el PP y Vox, les perderá la foto totalmente», explican fuentes del grupo confederal a este periódico.

Reunión este lunes del Comité Electoral en Ferraz, 70.

La presión del 8-M

En Moncloa y Ferraz trabajan con la estrategia de aguantar hasta el 8-M, Día Internacional de la Mujer, y que sea la fuerza simbólica de esta jornada festiva para el feminismo la que «apriete» a Podemos en su rechazo a la reforma de la ley. «Que se retraten», dicen fuentes socialistas, confiando en que, cuanto más tiempo transcurre, «más factura les pasa su actitud de cerrazón y de soberbia». Es precisamente por este motivo por el que los socialistas renuncian a utilizar el instrumento reglamentario para convocar un pleno extraordinario a instancias de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, antes del 8-M: «Trabajamos con el único escenario del día 7», explican, con la salvedad de que un acuerdo altamente improbable modifique el calendario.

Se trata de una posibilidad que podría servir para convocar un pleno este mismo jueves 23 de febrero, dado que disponen los votos gracias al apoyo del PP, si bien ello es rechazado por parte del Ejecutivo. Las fuentes gubernamentales consultadas acusan a Podemos de enrocarse en su rechazo a la reforma de la ley por el cálculo electoral propio de la cercanía de las municipales: «Les interesa confrontar con el PSOE». Pero, al mismo tiempo, admiten que su rechazo a la convocatoria de un pleno extraordinario antes del 8-M responde a su intento por amplificar el coste electoral de Podemos.

«A Tezanos le sale el tiro por la culata»

Se trata de una espera que se puede permitir el PSOE, basándose en los números que arrojan los sondeos y airean en la calle Ferraz, donde sus datos detectan un coste solo para sus socios morados: «Es lógico. Nos han dejado solos para arreglar esto. Y la ciudadanía percibe que se han negado a actuar mientras nosotros asumíamos la responsabilidad». En consonancia con su argumentario está el barómetro del CIS del pasado viernes, que arrojaba un caída de un punto y medio para la formación de los círculos, aunque, según fuentes de Podemos: «No sabemos de dónde lo saca Tezanos, porque los datos en bruto demuestran otra cosa».

Tanto los datos de intención de voto directa como el voto más simpatía y el recuerdo de voto se muestran planos respecto al anterior sondeo, «con una subida de una décima y una bajada de otra en uno y otro indicador». Son variaciones irrelevantes que motivan la pregunta de las fuentes moradas consultadas: «¿De dónde sale la bajada de un punto y medio? A José Félix le ha salido el tiro por la culata. Nos subió un punto y medio hace un mes porque le dio la gana y ahora nos lo baja para mandar no se qué mensaje, utilizando el barómetro del CIS en favor de los intereses del PSOE».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D